El Gobierno valenciano aprueba el protocolo para el soterrar la Línea 1 en Torrent por 85 millones

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, destacó hoy que se ha aprobado el proyecto de protocolo con el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) para el soterramiento de la Línea 1 de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el entorno de la estación de Torrent. La estimación del coste de estas obras es de 85 millones de euros.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que este protocolo tiene como objetivo sustituir la actual estación de Torrent-Centro por un eje de intercambio modal capaz de convertirse en el punto de interconexión entre las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia, el sistema Metrosud y el resto de redes que articulan el transporte del oeste del área metropolitana y de la vecina comarca de La Ribera.

La firma del convenio entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Torrent supondrá la ejecución de las inversiones bajo el principio de una distribución paritaria de los costes.

Asimismo, se pretende convertir el centro intermodal en un punto de actividades, equipamientos y servicios de ámbito metropolitano en el que prevalezca el transporte público.

El proyecto de protocolo también incluye el soterramiento de las vías del tren en el entorno de la nueva estación, solventando la discontinuidad urbana existente que implica respecto al barrio de Camí La Noria, al tiempo que se mejora la calidad del entorno urbano en las inmediaciones del actual trazado.

Este proyecto de protocolo, explicó, se enmarca en las líneas de actuación de la Generalitat en materia de transporte el programa de integración urbana del ferrocarril, destinado a mejorar la incardinación de la infraestructura ferroviaria en el entorno urbano y obtener el máximo rendimiento de tales servicios mediante la mejora de la accesibilidad de las estaciones y el fomento de la intermodalidad.