El Gobierno vasco busca prohibir el fútbol en los colegios por ser una actividad "sexista"


  • Los expertos en educación vascos creen que jugar a este deporte en el patio es perjudicial para la igualdad entre sexos.

  • Educación formará a 50 colegios vascos en la prevención de la violencia de género.

Unos niños juegan en el patio de un colegio.

Unos niños juegan en el patio de un colegio.

El Gobierno autonómico del País Vasco quiere prohibir jugar al futbol en el patio de los colegios porque lo considera sexista. Una medida que no comparten todos los centros, 50 en total, además de aulas de FP y de formación para adultos, y que se ampliará a la red concertada, donde se va a poner en marcha. El plan para la coeducación y la prevención de la violencia machista en el sistema educativo se pone en marcha este curso académico con una convocatoria para que50 centros públicosse sumen al proceso de formación en esta materia.

Los centros seleccionados recibirán cursos, materiales y asesoramiento, mientras que el resto de colegios que deseen iniciar este proceso de forma autónoma también dispondrán de medios de apoyo. Para el próximo curso, la convocatoria se abrirá a centros concertados y posteriormente, se irá extendiendo a todos los colegios.

Entre los puntos del plan se marca el reto de acabar con lo que denomina una "distribución sexista de los espacios en zonas de recreo escolares". Es una de las propuestas que incluye el programa, en el que también se resalta la necesidad de dedicar esfuerzos a que las jóvenes opten por carreras técnicas y científicas o a luchar contra el modelo arraigado de masculinidad en el que el chico "trabajador y formal" no es popular en la clase.

Cada centro decide qué juegos se pueden practicar en el recreo teniendo en cuenta que todos (niñas y niños) puedan disponer del mismo espacio y no queden ellas o aquellos a los que no les guste el fútbol relegados a un segundo plano.

El plan también incluye laformación continua del profesorado, al que se ofrecerá cursos y seminarios sobre igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género, así como proporcionar información a las familias sobre estos aspectos.

También prevé iniciar el diseño curricular de la asignatura opcional Género y Cambio Social, y facilitar a los centros ejemplos de aportaciones de las mujeres al desarrollo cultural y científico, que se incorporarán a los contenidos de las diferentes materias.

Según la Consejera de Educación, este plan responde al compromiso del departamento paraimpulsar la igualdad y la lucha contra la violencia machista en los centros educativosa través de la prevención y la sensibilización, y, en su caso, la atención adecuada a las víctimas.

Distribuir los días del fútbol

Los expertos en educación vascos creen que es malo para la igualdad de sexo que, en el centro del patio de un colegio, un grupo de chicos y alguna niña jueguen un partido de fútbol multitudinario, mientras que los que no les gusta el fútbol o el baloncesto, junto al resto de chicas, no puedan desarrollar sus gustos.

Algunos centros se han adelantado con sus propias medidas. Así, en Ibai Ikastola se ha establecido que los lunes, miércoles y viernes no se pueda jugar a fútbol con el objetivo de impulsar la igualdad entre sexos.

El objetivo es conseguir que la educación potencie el desarrollo integral de las personas, al margen de roles de sexo; orientar a los alumnos académica y profesionalmente sin sesgo de género, y detectar cualquier violencia sexista y actuar.

Sobre este plan, la viceconsejera de Educación,Arantza Aurrekoetxea, ha explicado que aunque ya se ha trabajado con anterioridad en la prevención de la violencia de género, "todavía queda mucho por hacer desde el propio sistema educativo".

Tanto el plan como los diferentes programas que se apliquen en este contexto están dirigidos a alcanzar "la tolerancia cero" frente a la violencia machista.

Ha resaltado que el plan tiene como destinatarios al profesorado y al alumnado, pero también a toda la comunidad educativa y a las familias, según ha puntualizado Aurrekoetxea en declaraciones a los medios.

La directora de Innovación Educativa del Ejecutivo Autónomo,Begoña Garamendi, se ha referido a la próxima integración en el currículum del conocimiento aportado por las mujeres.

Según ha indicado, durante este curso se plantearán cómo gestionar este aspecto con las editoriales con el objetivo de que el alumnado "visualice" dicha aportación.

"En este momento hay un desequilibrio, se detectan patrones de conducta en las aulas que dan prioridad al rol masculino frente al femenino y eso hay que tenerlo en cuanta para próximas actuaciones", ha dicho.

En resumen, que se trata de una iniciativa novedosa para combatir desigualdades por razón de sexo en la escuela, ya que "en los patios y las zonas de recreo la distribución sigue siendo sexista, la jerarquía de los juegos, las actitudes de los alumnos o la falta de organización espacial suele situar a los niños en la zona central del patio y arrinconar a las niñas".

Los 50 colegios afectados

Álava

CEIP Miguel de Cervantes

CEIP Lamuza

IES Francisco de Vitoria

IES Miguel de Unamuno

IES Mendebaldea

IES Ekialdea

IES Laudio

Bizkaia

CEIP El Casal

CEIP Elejabarri

CEIP Vda. de Epalza

CEIP Dima-Ugarana

CEIP Elorrio

CEIP Aperribai

CEIP Unkina

CEIP Allende Salazar

CEIP Zaldupe eskola publikoa

CEIP Maestro Zubeldia

CEIP Serrantes

CEIP Elortza

CEIP Gorondagane

CEIP Geroa Ikastola

CEIP Lekeitio Herri Ikastetxea

CEIP Mugika-Solokoetxe

IES Dolores Ibarruri

IES Botikazar

IES Gabriel Aresti

IES Miguel de Unamuno

CPI JB Eguzkitza Meabe

IES Ballonti

IES Elorrio

IES Muskiz

IES Sopelana

IES Ondarroa

Gipuzkoa

CEIP Aduna

CEIP Toki Alai

CEIP Errekalde

CEIP Cristobal Gamon

CEIP Orokieta

CEIP Txingudi-Irungo Ikastola

CEIP Langaitz Ikastola

CEIP Aitor Ikastola

CEIP Koldo Mitxelena

CEIP Belaskoenea

IES Lizardi

IES Aralar

IES Toki Alai

IES Orixe

IES Ipintza

IES Urola Ikastola

IES Beasain