ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Govern aprueba acelerar la construcción del nuevo hospital de Ibiza y las obras comenzarán en noviembre

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern el decreto ley de medidas urgentes para la construcción de un nuevo hospital en Ibiza, un acuerdo que próximamente se trasladará al Parlament para que convalide esta normativa y puedan acelerarse los trámites para la construcción del centro. De este modo, las obras prevén comenzar el próximo mes de noviembre mientras que la mayor parte de la infraestructura estaría lista a finales de 2011.

En rueda de prensa posterior a la reunión, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, explicó que el Decreto ley implica ampliar el sistema general de equipamiento sanitario supramunicipal en Ibiza para la construcción del nuevo hospital, mediante la incorporación de los terrenos colindantes a los del actual hospital, la totalidad de los cuales quedan automáticamente clasificados como suelo urbano y cualificados como equipamiento sanitario.

En concreto, estos terrenos están situados entre la Avenida de la Paz y la calle Corona. Además, se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de construcción del nuevo hospital, así como la utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos a favor del Ib-Salut. De esta manera, la ejecución del proyecto no dependerá del desarrollo territorial o urbanístico previo, ni de los correspondientes instrumentos de gestión.

Para la inmediata ejecución de las obras de construcción del hospital, agregó Thomàs, sólo se requiere de la aprobación del proyecto por parte del Ib-Salut, con el informe previo del Ayuntamiento de Ibiza, además de la convalidación del Decreto ley por parte del Parlament. Por su parte, el Consistorio de Vila deberá incorporar a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la modificación efectuada por el Decreto ley, sin que este trámite incida en su inmediata efectividad.

Tal y como manifestó el conseller, el Ejecutivo también ha tenido en cuenta a la hora de aprobar esta normativa que la situación de desaceleración económica, sobre todo en sectores como el de la construcción, "hacen necesaria la urgente actuación de la Administración para impulsar la obra pública y así conseguir una rápida salida de la crisis económica actual". En cuanto a las cantidades económicas, apuntó que la obra y el equipamiento tendrán un coste de 110 millones de euros.

ANTECEDENTES

El titular de Salud recordó que el actual hospital de Can Misses de Ibiza ya ha cumplido 24 años, por lo que muchas de sus instalaciones se encuentran obsoletas y "necesitan una actualización".

Siguiendo las pautas fijadas por la Conselleria, el Ib-Salut construirá el hospital, ya programado y proyectado, en una sola etapa, ubicándolo en un nuevo solar colindante con el hospital existente. De esta manera, en el futuro, la atención sanitaria se prestará en el edificio nuevo y en el antiguo totalmente renovado, lo que constituirá un auténtico parque hospitalario que puede dar servicio hasta un máximo de 180.000 personas.