El Govern ha adjudicado en esta legislatura proyectos por más de 850 millones, con un nivel inversor del 40%

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El Govern ha adjudicado entre enero de 2008 y abril de este año proyectos por un total de 857 millones de euros, mientras que el nivel ejecutor de las inversiones en lo que va de legislatura se sitúa alrededor del 40 por ciento, según explicó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, después de que el PP le recriminase la "paralización" de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.

Durante el pleno del Parlament, Manera especificó que en materia educativa se han adjudicado obras por más de 31 millones de euros, se han inaugurado siete centros de salud y cinco unidades básicas por 30,7 millones, están en ejecución seis centros y dos unidades por 12,9, y en los próximos meses prevén licitarse cuatro centros y tres unidades básicas.

Mientras tanto, se encuentran en ejecución obras de mantenimiento y reforma de hospitales por una inversión de 16 millones de euros, se han efectuado trabajos de mejora en desaladoras por 23 millones y en torrentes por 11 millones. Al mismo tiempo, el conseller concretó que en los últimos diez meses el Govern ha realizado una inyección de liquididad de 350 millones de euros, por lo que aseveró que no se puede acusar al Ejecutivo de "paralítico".

No obstante, desde el Grupo Popular, su diputado Francesc Fiol criticó la "inacción" del conjunto del Govern en relación con los proyectos que se han puesto en marcha en este mandato. En este sentido se refirió a "tantas promesas que no se han materializado" y entre las iniciativas mencionó las relativas a la educación, la vivienda y el tren, pese a aclarar que "no digo que no estén trabajando pero muchos de los grandes proyectos no se están realizando".

"Y lo que es peor, se pretende contagiar de esta parálisis al Parlament, algo que es inadmisible", enfatizó el parlamentario 'popular', recriminando que el Govern se encuentra "a la baja y no cuenta ni siquiera con el apoyo de la mitad de la ciudadanía".

Ante estas acusaciones, Manera aseveró que la actual crisis económica está afectando "a todos los gobiernos del mundo, incluidos los del PP", y manifestó que esta situación "pasa factura a los que ejecutan la acción de gobierno, y las inversiones que nosotros hacemos son notables", sentenció.