El Govern inicia la transferencia de competencias de Juventud y Ocio y asegura que todas serán efectivas en 2010

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico ya ha dado luz verde, esta misma tarde, al traspaso de competencias en materia de Juventud y Ocio al Consell de Mallorca --única Institución Insular que no contaba con estas competencias hasta el momento--, es decir, se inicia el proceso que concluirá con la efectividad total de ésta a partir del uno de enero de 2010.

Asimismo, hizo hincapié en que "todas" las transferencias que se inicien --como es el caso de Artesanía o Espectáculos Públicos--, como las que ya están "en marcha", como Caza, Agricultura y Pesca, y Políticas Sociales, también serán efectivas a partir del próximo año.

En declaraciones a los medios tras la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulares, que se inició a las 17.00 horas y se prolongó por espacio de más de una hora y media, Moragues incidió en que los principales aspectos que contempla dicha transferencia son los relacionados con la educación y la formación en el ocio infantil y juvenil.

No obstante, también se incluyen medidas sobre las actividades de ocio con jóvenes y menores, las instalaciones destinadas a actividades de este tipo, el apoyo al asociacionismo y la participación, así como la información específica para jóvenes, la movilidad geográfica, los intercambios y el turismo juvenil, entre otras.

Por otra parte, recordó que en materia de caza ya se ha acabado y aprobado el texto final por el que se regirá esta competencia, aunque remarcó que en este caso, "como en los otros", el principal problema que surge a la hora de acabar el proceso es "el presupuesto" que supone la efectividad de este tipo de competencias.

No obstante, también destacó que a lo largo de la reunión de la Comisión se pusieron en marcha los contactos preliminares relacionados con la transferencia en materia de Agricultura y Pesca al Consell de Mallorca. De esta forma, remarcó que Caza será transferida a todos los Consells Insulares --Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera--, mientras que Juventud y Ocio, Artesanía y Espectáculos Públicos serán transferidos, únicamente, a la institución presidida por la socialista Francina Armengol.

En relación a las competencias de Políticas Sociales, el conseller aseguró que los principales puntos en los que versará la propuesta se centran en la Ley de Dependencia, puesto que se trata de un asunto de vital importancia para los ciudadanos de Baleares.