El GREA crea una nueva cartografía de los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación con la colaboración de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería de El Rocío, ha mejorado este año la localización de las hermandades gracias a una nueva cartografía exhaustiva de los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz realizada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con las coordenadas de los puntos de sesteo y pernocta de las 106 filiales y de la Matriz de Almonte.

La cartografía, que se ha puesto a disposición de todos los operativos de emergencia que intervienen en el Plan Romero para facilitar la asistencia a los peregrinos, detalla los caminos, incluyendo los 190 lugares de sesteo y las 204 áreas de pernocta de las hermandades, y unifica además los topónimos, ya que en El Rocío un mismo lugar puede llamarse de distintas formas, todo lo cual refuerza la actuación ante una emergencia.

Estos mapas, según un comunicado de la Consejería de Gobernación, se utilizarán asimismo para el seguimiento de los 35 GPS que se han instalado bajo los simpecados de 30 hermandades y en cinco vehículos del Plan Romero. Estos dispositivos de localización por satélite, que han sido aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, también mejoran la capacidad de respuesta ante un incidente al conocer en tiempo real dónde se encuentran estas filiales.

Estas incorporaciones repercuten en un mejor seguimiento remoto de las hermandades, un conocimiento preciso de los puntos a los que deben desplazarse los servicios de emergencias, una respuesta más rápida en caso de que se produzcan incidentes y una simplificación de los protocolos de actuación.

CUERPO DE ÉLITE

Una treintena de miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación, presta sus servicios en la romería de El Rocío de este año como un dispositivo más dentro del Plan Romero, con el objetivo de trabajar en la prevención y actuación ante cualquier tipo de emergencia que pueda producirse tanto en la aldea almonteña como en los caminos de peregrinación de las hermandades.

El personal de este grupo de élite, movilizado por la Dirección General de Política Interior a través del sistema Emergencias 112 Andalucía, cuenta para su despliegue operativo en El Rocío con un helicóptero con el que realizan vuelos de reconocimiento; un vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA) dotado de las últimas tecnologías, con sala de coordinación, informática y comunicaciones; siete vehículos todoterreno y un turismo.

Desde el PMA de la aldea, que está operativo del 27 de mayo al 1 de junio en la Base Integrada de Emergencias ubicada en el Camino de los Llanos de El Rocío, los técnicos del GREA llevan a cabo el seguimiento en tiempo real de las filiales que van dotadas ya con sistemas de transmisión GPS; realizan vuelos de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos, controlando las vías de evacuación y los posibles puntos de riesgo, y procesan información cartográfica.

El GREA instala además sendos PMA en Villamanrique y Bajo de Guía. El primero funciona entre el 26 y el 28 de mayo, y el 1 y el 3 de junio para controlar los caminos de Sevilla, mientras que el segundo está operativo entre el 26 y el 29 de mayo, y el 1 y el 4 de junio de mayo para los de Cádiz, y vigila toda la zona del Espacio Natural de Doñana.

Asimismo, una patrulla itinerante se encarga de la reparación de averías e incidencias de los sistemas de transmisión GPS de las hermandades y de detectar posibles accidentes o necesidades de ayuda de los romeros, que son transmitidas al Centro de Coordinación para ser atendidas por los dispositivos necesarios en cada caso.