El Grupo Socialista estudia propuestas de apoyo "simbólico" a la huelga

  • Aunque la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, subraya que los diputados "cumplirán con su obligación" y estarán presentes en el Pleno previsto para esa jornada, en la que se convalidarán cinco decretos ley y pasará su primer trámite parlamentario la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Grupo Socialista estudia propuestas de apoyo "simbólico" a la huelga
El Grupo Socialista estudia propuestas de apoyo "simbólico" a la huelga
Europa Press

El Grupo Parlamentario Socialista está estudiando las propuestas que le han hecho llegar diversos diputados para solidarizarse, aunque sea de forma simbólica, con la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo jueves en contra de la reforma laboral.

En rueda de prensa, la portavoz, Soraya Rodríguez, ha subrayado que los parlamentarios del PSOE "cumplirán con su obligación" y estarán presentes en el Pleno previsto para esa jornada, en la que se convalidarán cinco decretos ley y pasará su primer trámite parlamentario la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la discusión de las enmiendas de totalidad.

"Nuestra obligación es trabajar en el Congreso", ha proclamado, con el fin de intentar "parar" o mejorar una reforma del mercado laboral "injusta, ineficaz y que recorta derechos", según ha apuntado.

En todo caso, Rodríguez sí ha puesto de relieve que algunos de sus compañeros le han hecho llegar algunas iniciativas, entre ellas la de donar su salario de esa jornada de protesta, para apoyar con algún "gesto simbólico" a los huelguistas. Ello con independencia de algunos representantes del PSOE vayan a estar presentes en la manifestación central que tenga lugar el jueves.

Todas las propuestas, según ha garantizado la portavoz del primer partido de la oposición en el Congreso, serán estudiadas por la Dirección del Grupo Socialista, que tomará una decisión al respecto cuanto antes.

La huelga ha recibido el respaldo expreso de los grupos socialistas en varias asambleas autonómicas, entre ellas los madrileños, que han anunciado su intención de renunciar a su sueldo del día, o los gallegos, cuyo secretario general, Pachi Vázquez, anunció el lunes que se sumarán a la huelga. Los extremeños aún no han tomado una decisión.No habrá "ningún problema"

Preguntada si la Dirección del Grupo contempla imponer sanciones a aquellos diputados que no ocupen el jueves su escaño, la portavoz ha zanjado: "En principio cruzaremos el río cuando lleguemos". En todo caso ha mostrado convencida que no va a haber "ningún problema" al respecto porque todos los parlamentarios saben que su posición es la de representantes políticos y no la de asalariados.

La portavoz ha dicho desconocer qué repercusión pueden tener los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas del pasado domingo en la participación de la huelga.

Ahora bien, ha mostrado su convencimiento de que las medida adoptadas por el Ejecutivo 'popular' en estos 100 días de gobierno ya ha recibido respuesta en las urnas. "Nunca en tan poco tiempo un Gobierno había tomado tantas medidas ineficaces y restrictivas", ha indicado.

Por último, ha puesto de manifiesto que pese a que los socialistas estarán trabajando el día de la huelga general, la reforma laboral contra la que los sindicatos saldrán a la calle estará muy presente en el Pleno del Congreso.

De hecho, el PSOE dedica buena parte de su ofensiva parlamentaria en la sesión de control al Gobierno del miércoles a este proyecto del Gobierno. La propia Soraya Rodríguez formulará una pregunta al respecto a la 'número dos' del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mostrar comentarios