El Grupo Sodercan afirma que la apuesta cántabra por las energías renovables permitirá "cambiar el modelo productivo"

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración del Grupo Sodercan, presidido por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha ratificado hoy el estudio de Diversificación Industrial elaborado por el Grupo, en el que se identifica a cerca de 100 empresas de Cantabria con capacidad para participar en el inmediato desarrollo eólico de la región, y que supondrá una inversión directa de más de 2.000 millones de euros.

Los consejeros de Sodercan analizaron y ratificaron los detalles de la apuesta cántabra por las energías renovables --eólica terrestre, marina y undimotriz--, estrategia que, según el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, permitirá a Cantabria "cambiar de modelo productivo".

El consejero delegado de Sodercan explicó la estrategia diseñada por el Grupo, en colaboración con otras instituciones, para apostar por las energías renovables. Tras la voluntad política expresada por el Gobierno cántabro, a través del II Plan de Gobernanza, el Plan de I+D+i, el Plan Energético y el decreto para el Concurso Eólico, el Grupo Sodercan ha elaborado dos estudios que identifican la oferta tecnológica de Cantabria en este campo, especialmente los equipos de investigación puntera de la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes del Grupo Sodercan, así como las posibilidades reales del tejido productivo cántabro en el desarrollo de la energía eólica terrestre.

Este último, referido a la Diversificación Industrial cántabra, identifica a 100 empresas cántabras de varios sectores (metalmecánico, logística, servicios, etcétera) que tienen la capacidad técnica y la voluntad de participar en el desarrollo de las energías renovables.

El Gobierno cántabro, para adjudicar los campos de explotación eólicos, va a exigir a los promotores planes industriales complementarios, con contenidos reales de I+D+i, donde participarán una buena parte de las 100 empresas cántabras identificadas. De esta forma, explicó Blanco, "el tejido industrial cántabro se va a beneficiar de esos 2.000 millones previstos de inversión directa" y, además, "adquirirá el know-how para competir en este sector de gran desarrollo futuro".

Asimismo, el consejo analizó el resto de acciones que conforman la apuesta cántabra a favor de las energías renovables, como la construcción de infraestructuras tecnológicas de alcance mundial, como el Gran Tanque del Instituto de Hidráulica Ambiental o la participación de empresas líderes como Vestas, el primer fabricante mundial de equipos eólicos. Asimismo, Blanco se refirió a la apuesta por tecnologías de futuro, como la eólica marina o la undimotriz, de la mano de empresas como Idermar, que fletará su primer prototipo de mástil flotante para eólico marino el próximo día 25.

En el Consejo también se presentó un informe sobre la integración de procesos que están desarrollando todas las empresas del Grupo, establecida en el Plan Estratégico, y cuyo horizonte final será el traslado conjunto al Parque Científico y Tecnológico. Según explicó Blanco, esta estrategia está suponiendo "un profundo cambio" organizativo en los procesos, las tecnologías y los procedimientos "en la búsqueda de importantes ahorros de explotación y en las sinergias que puede generar una estructura común más operativa". El objetivo final es "situar al cliente como eje del Grupo Sodercan", con una mayor cercanía y más eficiencia a la hora de atender sus necesidades.

Tras su exposición al Consejo de Administración, el Grupo Sodercan inicia una ronda de presentaciones de la apuesta cántabra por las energías renovables entre los agentes sociales y económicos más importantes de Cantabria. El calendario de exposiciones se inicia hoy en la Universidad de Cantabria donde se analizará, junto con los equipos de dirección y de investigación de la UC, la estrategia global y, de forma especial, el Estudio de Oferta Tecnológica elaborado por el Grupo Sodercan y del que los propios investigadores son protagonistas.