El hispanista Bernard Vincent hablará en Sevilla sobre la tragedia de los moriscos en el IV centenario de su expulsión

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El hispanista francés Bernard Vincent impartirá el próximo jueves en Sevilla la conferencia 'La tragedia de los moriscos' con motivo del cumplimiento de los 400 años de la expulsión de éstos, organizada por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el centro andaluz destacó que al cumplirse 400 años de la firma del decreto de expulsión de los moriscos por Felipe III conmemoran la efeméride de la mano de este historiador, actual director de Estudios de la prestigiosa Escuela de Estudios Sociales de París y experto conocedor del devenir pasado de esta "inmensa minoría".

En este sentido, añadió que 300.000 españoles fueron obligados a salir de España hace ahora 400 años, el 9 de abril de 1609, fecha en la que Felipe III firmó el decreto de expulsión de los moriscos, personas convertidos al catolicismo obligatoriamente desde hacía casi un siglo y descendientes de las personas instaladas en la Península desde el siglo VIII, por lo que sus raíces en el territorio y la cultura eran muy profundas.

Subrayó que "éstos protagonizaron, involuntariamente, uno de los mayores éxodos de la historia de España", por lo que el Centro de Estudios Andaluces ha querido conmemorar dicha efeméride invitando al hispanista francés Bernard Vincent a pronunciar la conferencia 'La tragedia de los Moriscos' en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.

El actual director de Estudios de la prestigiosa Escuela de Estudios Sociales de París es uno de los "especialistas de referencia internacional en la investigación de este colectivo de amargo destino". Su obra 'Historia de los moriscos, vida y tragedia de una minoría, publicada en colaboración con Antonio Domínguez Ortiz en 1978, se convirtió, nada más ver la luz, "en un manual de consulta obligada para quien quisiera, y quiera, conocer los avatares vividos por esta minoría, considerada durante centurias un enemigo interno del poder y una amenaza para la ortodoxia católica".

Vincent es profesor honoris causa por las universidades de Almería y Granada y ha dedicado gran parte de su trayectoria a bucear en los archivos en busca del pasado de los moriscos. Fue pionero en el estudio, a finales de los años 60, de los libros de apeo y repartimiento del Archivo de la Real Chancillería de Granada, en los que aparece un catálogo de los bienes de los moriscos expulsados.

El hispanista francés continúa trabajando en los archivos, pues como aseguró "necesito hacerlo ya que es su gasolina vital". Fruto de su tesón son libros como 'Minorías y marginados en la España del siglo XVI', 'Andalucía en la Edad Moderna: Economía y Sociedad', '1492, el año admirable', 'España, los siglos de oro', en colaboración con otro hispanista de referencia Bartolomé Benassar, y los recientes 'El río morisco' y 'Los siglos XVI y XVII, política y sociedad'.

Vincent asegura que la expulsión, sin olvidar los motivos oficiales esgrimidos en la época como su fidelidad no confesa a la fe musulmana o sus peligrosos contactos con otomanos y berberiscos, obedeció, sobre todo, a causas políticas. La monarquía, vivía horas bajas y expulsar a los moriscos fue la manera que ideó Felipe III, de la mano de su valido el Duque de Lerma, de demostrar a Europa que España era "la campeona de occidente". Una decisión que, a la postre, además del drama personal que supuso para cada uno de los expulsados, tuvo unas consecuencias económicas nefastas para los distintos reinos de España.