El IEO de Santander presentará en Alemania los resultados del sistema de observación del Golfo de Vizcaya

En el congreso internacional Oceans'09 IEEE que versará sobre 'El fondo del mar como conductor para la nueva tecnología'

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Alicia Lavín, investigadora del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, explicará en el congreso internacional Oceans'09, que se celebrará en Alemania, los resultados del sistema de observación costero del sur del golfo de Vizcaya.

Según la información del Instituto Español de Oceaonografía, recogida por Europa Press, el congreso tendrá lugar del 11 al 14 de este mes de mayo en la ciudad alemana de Bremen, y en él se presentarán las últimas tecnologías marinas.

En este congreso internacional, el Oceans'09 IEEE, que se celebrará bajo el lema 'El fondo del mar como conductor para la nueva tecnología', la investigadora del Centro Oceanográfico de Santander explicará el funcionamiento y expondrá los resultados del sistema de observación costero del sur del golfo de Vizcaya, a través de un trabajo realizado por el IEO en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este sistema de observación costero consiste en una serie de campañas oceanográficas que mensualmente muestrean las características físicas, químicas y biológicas de las aguas de la plataforma y el talud continental hasta los 1000 metros (proyecto RADIALES) y dos veces al año a mayores profundidades hasta el océano abierto (Proyecto VACLAN).

La información que estas series de campañas vienen aportando desde 1991 se complementa con la que, desde 2007, ofrece la boya Augusto González de Linares que el pasado 24 de enero registraba una ola de tamaño récord, 26,1 metros.