El III Plan Riojano de I+D+I generó una inversión de 142,89 millones de euros en el año 2008

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El III Plan Riojano de I+D+I generó una inversión de 142,89 millones de euros en el año 2008, según datos que dio a conocer hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tras presidir la reunión del Consejo Asesor de I+D+i. Destacó el "protagonismo" de la empresa a la hora de invertir en innovación y desarrollo.

Sanz, en comparecencia de prensa, recordó que el Gobierno de La Rioja "ha puesto todo el esfuerzo y todo el empeño por la modernidad y la competitividad" así como por apostar por la internacionalización.

De ahí, la importante inversión en I+D+i, que en 2008 alcanzó los 142,8 millones de euros, un 21,6 por ciento con respecto al año anterior, en el que se ejecutó una inversión de 117,49 millones de euros y del 140,5 por ciento con respecto al año 2003, primero del II Plan Riojano de I+D+i.

Sanz, que presentó los datos de la memoria correspondiente a la ejecución del III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011 para el ejercicio 2008, señaló que apuesto por el desarrollo económico, social y del conocimiento.

TRES GRANDES ÁREAS

En el caso del desarrollo económico, se busca "transformar la economía riojana en una economía innovadora". Para ello, el Plan impulsa la aparición de nuevos sectores económicos ligados a la economía creativa por medio de la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos significativos de base tecnológica.

También aboga por la innovación ambiental. El III Plan de I+D+I reconoce la protección del medioambiente y la preservación de los recursos naturales como elementos claves para mejorar la competitividad y proyección de las empresas de la Comunidad y fomentar un entorno atractivo y diferenciado.

La inversión en esta línea de actuación asciende a 101,9 millones de euros, es decir el 71,31 por ciento del total, gracias a los proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación y los proyectos empresariales de ecoinnovación, fundamentalmente, a través de las líneas de ayudas de ADER, al apoyo a los Centros Tecnológicos de la Comunidad y de las actuaciones en materia de eficiencia energética de la Dirección General de Industria y Comercio y la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y Turismo, Medioambiente y Política Territorial.

En el caso de la innovación en el desarrollo social y cultural, se busca "activar procesos de cambio social con base en la educación y la formación social de los valores de emprendimiento y creatividad así como establecer una sólida actitud innovadora en el conjunto de la sociedad riojana". Contempla una inversión de 12,2 millones de euros, lo que representa 8,5 por ciento del total. Destacan las actuaciones dirigidas al desarrollo de la sociedad de la Información, investigación, estudio de temas sociales y económicos riojanos y la comunicación de la I+D+I.

En el caso de la innovación para el desarrollo del conocimiento, incide en la necesidad de crear, difundir y transformar el conocimiento considerando el papel fundamental de las personas en el desarrollo de una economía innovadora. La inversión realizada en esta línea ha ascendido a 28,73 millones de euros, es decir, el 20,1 por ciento del total.

LA EMPRESA PROTAGONISTA

Sanz destacó que la empresa ha tenido un protagonismo destacado en la inversión en I+D desarrollada en 2008 en nuestra Comunidad Autónoma. Así, la inversión empresarial ha ascendido a 94,56 millones de euros, lo que supone el 66,2 por ciento del total de la inversión realizada en 2008.

Por otro lado destaca el gasto en I+D de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Industria, Innovación y Empleo o de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

El presidente del Gobierno de La Rioja resaltó el gasto interno en I+D crece en 2007, último dato disponible, hasta alcanzar el 1,18 por ciento respecto al PIB, situándose La Rioja como la 5ª Comunidad Autónoma con mayor porcentaje (España en 2007 se sitúa en 1,27 por ciento).

El gasto en I+D riojano corresponde a un 18 por ciento del gasto administración pública, con un crecimiento del 13 por ciento respecto al ejercicio anterior. Además contempla un 18 por ciento del gasto enseñanza superior, con un crecimiento del 46,2 por ciento respecto del ejercicio anterior, frente al 7,74 nacional esto nos sitúa como la 1º CCAA en crecimiento en el sector universitario.

Un 64 por ciento del gasto sector empresarial e (Instituciones Privadas sin fin de lucro (IPSFL), con un crecimiento del 19,2 por ciento respecto del ejercicio anterior. Este porcentaje nos sitúa por encima del valor nacional que en 2007 es del 56 por ciento.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Por otra parte, el gasto en innovación empresarial en porcentaje sobre el PIB ascendió a 1,39 por ciento según la encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 del INE.

Además, La Rioja se sitúa "como la 5º Comunidad Autónoma en intensidad en innovación, por encima del valor total nacional. Este indicador refleja el gasto en innovación en tanto por ciento sobre la cifra de negocio total del sector empresarial".

La Rioja cuenta un porcentaje del 24,46 por ciento de empresas innovadoras, lo que nos sitúa por encima de la media nacional, con un porcentaje de un 23,5 por ciento.

Los centros tecnológicos riojanos registraron en 2008 66 proyectos nacionales vivos, 18 más que los que tenía en 2006. Además se ha producido un aumento exponencial del retorno en programas europeos de I+D+I. La Rioja retorna un 2,33 por ciento del total del retorno de los fondos europeos en 2008 sobre el total nacional (porcentaje muy superior al 0,7 por ciento que es su peso específico de PIB sobre el total nacional). Además, este porcentaje de retorno es 10 veces superior a los retornos obtenidos en el VI programa marco, lo que nos sitúa como líderes en este retorno de fondos.

UNIVERSIDAD

La Universidad de La Rioja experimenta un incremento del 8,5 por ciento en el número de contratos OTRI pasando de 59 en 2007 a 64 en 2008, de los cuales el 78 por ciento son con empresas privadas.

El número de investigadores en La Rioja alcanzó en el año 2007, -último disponible de INE-, la cifra de 627 personas en Equivalencia Jornada Completa (EJC) y de 1.174 trabajadores (EJC) como personal total en I+D+I, que incluye investigadores, tecnólogos, técnicos . Estos datos suponen un crecimiento del 18,3 por ciento del personal total de I+D (la 2ª Comunidad con mayor incremento) y de un 19,4 por ciento en investigadores, con respecto al año 2006.

En cuanto a la distribución del personal de I+D destaca que el 50 por ciento está ocupado en la empresa, el 17 por ciento en administración y 33 por ciento en enseñanza superior. En cuanto a la distribución de Investigadores, el 52,9 por ciento se sitúa en enseñanza superior, 34,8 por ciento en empresas y el 12,26 por ciento en la administración.

En el año 2007 se realizaron 148 publicaciones científicas internacionales, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento respecto al año anterior, así como se solicitaron 27 patentes en La Rioja, con lo que el número de patentes por millón de habitantes alcanza las 85, y nos sitúa por encima de la media española que es de 82.