El IMOI implanta un servicio pionero de detección del cáncer oral en Eivissa

IBIZA, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto Mediterráneo de Odontología e Implantología ha puesto en marcha en Eivissa un servicio pionero de detección del cáncer oral. Según expuso el director del centro, el doctor Ferrán Novell, los grupos de riesgo ante el cáncer bucal son los "fumadores, consumidores de alcohol o los portadores de prótesis dentales mal ajustadas", aunque el dato más relevante es que "el 25 por ciento de las personas que padecen esta patía no presentan ningún factor de riesgo".

Según el doctor el de boca es el sexto tumor en cuanto a afección en España y lo padecen, cada año, 4.000 personas. Novell destacó que se trata de un cáncer asintomático, es decir, que no presenta indicativos o síntomas hasta que está muy avanzado por lo que "la prevención es fundamental". Así, matizó que "una correcta detección incrementa las posibilidades de supervivencia hasta en más de un 60 por ciento".

El director del IMOI explicó el sistema de detección que en España se aplica desde principios de año y en Eivissa se efectúa desde hace dos meses. Así, determinó que es un proceso "muy sencillo, indoloro y que dura menos de diez minutos".

Según Novell el paciente debe enjuagarse durante un minuto con un producto y posteriormente se coloca una luz especial para apreciar los cambios que se producen por fotoluminiscencia ya que "las células premalignas tienen una composición diferente a las normales" y se mostrarían como manchas azules. En caso de detectar una señal de alarma se hace un estudio determinado para confirmar o no lesión sospechosa, sentenció.