El impulsor de la querella sobre El Soplao deberá depositar una fianza de 3.000 euros para ser parte

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El particular que impulsó la querella criminal por supuestos delitos de prevaricación, entre otros, en expedientes y actuaciones relacionadas con la cueva de El Soplao, Ricardo P.A., deberá depositar una fianza de 3.000 euros para poder ser parte.

Así lo ha acordado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que le da un plazo de 15 días para formalizar la fianza en cualquiera de las modalidades aceptadas, incluido el aval bancario.

De esta forma, el TSJC estima en parte un recurso del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en el que se pedía, entre otras cosas, la fijación de fianza al querellante para poder ejercer la acción popular.

Este nuevo auto, dictado el pasado lunes y conocido hoy, sucede al del mes de febrero que acordó admitir a trámite en parte la querella criminal del denunciante contra López Marcano y abrir diligencias previas para esclarecer los hechos relativos a la adjudicación de unos contratos.

Aquel auto no admitió en cambio las pretensiones de Ricardo P.A. para que la querella abarcara también varias decisiones del alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez Gómez; así como de las directores generales de Urbanismo, Miriam García, y de Industria, Marcos Bergua.

El denunciante recurrió para que se admitiera a trámite la querella en su totalidad, mientras que el consejero de Cultura, por su parte, recurrió para exigir que se le impusiera una fianza para poder ser parte y que, de no abonarla, se dejara sin efectos la admisión a trámite de la querella.

En respuesta a los respectivos recursos, el TSJC desestima totalmente la petición del querellante y atiende parte de las demandas del consejero, fijando la fianza. Ahora bien, explica que aunque el denunciante no abonara la fianza eso no puede ocasionar la nulidad de la querella, ya que en los casos de delito público la acusación puede sostenerla la Fiscalía.

ARGUMENTOS

Los argumentos en los que se apoya el TSJC para fijar la fianza es que el querellante no es "en sentido estricto perjudicado" por los supuestos delitos que se van a investigar y, en ese caso, sólo podría personarse en el procedimiento ejerciendo la acción popular, para lo cual la legislación establece la necesidad de fianza.

En cuanto al rechazo del recurso de Ricardo P.A. para extender las investigaciones a más personas, la sala asegura que "no existe indicio alguno imputable" al alcalde y los directores generales que, aunque han participado en los expedientes administrativos con diferentes responsabilidades, no se observa que hayan dictado resoluciones a sabiendas de que fueran arbitrarias.

Además, recalca que algunas de esas resoluciones pudieron haber sido recurridas ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo y no se hizo.