El Instituto Aragonés del Agua dedica más de 8 millones de euros a mejorar el abastecimiento de agua en el Bajo Aragón

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha dedicado más de ocho millones de euros desde el año 2002 a mejorar el abastecimiento de agua en la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, obras que hoy visitó el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné.

Concretamente, estuvo en los municipios de Mas de las Matas y Aguaviva. Además, aprovechó su viaje para conocer los trabajos de apertura y acondicionamiento de áreas cortafuegos en La Cañada de Verich y La Ginebrosa, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Boné recalcó que los ayuntamientos realizan un "tremendo esfuerzo" para dotar a sus municipios de las infraestructuras necesarias para mejorar el abastecimiento y saneamiento de aguas, que desde el Departamento de Medio Ambiente apoyan económicamente.

Esta ayuda ha supuesto que en el periodo 2002-2009 el Departamento de Medio Ambiente haya financiado en la comarca del Bajo Aragón 39 actuaciones, en 19 entidades locales, con las que se ha beneficiado a más de 27.000 habitantes. Para el periodo 2008-2011 está previsto realizar otras once actuaciones que superarán los 800.000 euros.

El consejero explicó que se trata de obras "vitales" para los municipios. En este sentido, comentó que a través del IAA y de los distintos Planes del Agua --con la aportación de fondos europeos FEDER-- desde 2002 se han financiado casi 1.300 actuaciones, que han beneficiando a más de medio millón de aragoneses, con una inversión de más de 155 millones de euros en todo Aragón.

Todo esto, añadió Boné, se traduce "en una mayor calidad de vida en el territorio, un valor para las zonas rurales cada vez más importante y también en la generación de empleo y su mantenimiento en zonas en las que es muy necesario".

AGUAVIVA

Las obras visitadas por Boné en Aguaviva fueron la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, a las que el Instituto Aragonés del Agua dedicó 132.000 euros.

El nuevo Plan del Agua incluye otra actuación que cuenta con una subvención de 120.000 euros para obras de separación de la red de aguas pluviales y la de aguas residuales, prevista para la próxima construcción de la estación depuradora de la localidad.

En Mas de las Matas, conoció la renovación de las redes de distintas calles del municipio, con una inversión del Gobierno de Aragón de 1,5 millones de euros.

Las actuaciones consistieron en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de distintas calles con una subvención del IAA de 1.276.000 euros, y el recubrimiento del cauce del barranco del municipio, que contó con una inversión de 240.000 euros.

En otro orden de cosas, Boné aprovechó su viaje para conocer los trabajos de apertura y acondicionamiento de áreas cortafuegos en La Cañada de Verich y La Ginebrosa, en los que el Departamento de Medio Ambiente ha invertido más de 192.000 euros, a través de la Dirección General de Gestión Forestal.