ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Instituto de Estadística de Extremadura contará con un presupuesto de 1,05 millones

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estadística de Extremadura contará con un presupuesto de 1.056.613 euros, según anunció la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, durante la presentación hoy en la Asamblea del proyecto de ley por el que se creará dicho organismo y su debate de totalidad.

El texto continúa su tramitación parlamentaria tras superar con los votos a favor del Grupo Socialista y el Grupo Popular el debate de totalidad celebrado hoy, y a la espera de que en una próxima sesión plenaria se debatan las enmiendas parciales que los grupos formulen sobre la iniciativa.

Aguilar explicó que se trata de un organismo autónomo al que se le atribuye la responsabilidad de la actividad estadística de interés para Extremadura y que estará adscrito a la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

Entre sus objetivos se incluyen los de constituir y mantener un sistema estadístico integrado propio que permita interpretar ampliamente la realidad socioeconómica y cultural extremeña, su evolución temporal y su comparación con otras comunidades autónomas y regiones europeas, según explicó Aguilar, quien explicó que el presupuesto del organismo será de 1.056.613 euros.

Asimismo, impulsará la actividad estadística de los diferentes organismos, tanto públicos como privados; integrará la actividad estadística que se realice en el ámbito de la Comunidad Autónoma con la desarrollada por otros órganos estatales e internacionales; y coordinará la actividad estadística y ejercer la supervisión de las competencias de carácter técnico de las unidades de la Junta de Extremadura.

Entre sus funciones figuran la dirección y coordinación de la actividad estadística de la Junta de Extremadura y la elaboración del Plan de Estadística de Extremadura y los proyectos de Programas Anuales de Estadística, con la colaboración de las restantes unidades del sistema estadístico de Extremadura.

Según indicó Aguilar, el Instituto, que tendrá su sede en Mérida, es un instrumento "muy deseado y muy necesario en los tiempos actuales", y permitirá disponer de una estadística periódica que permita poseer "una fotografía fija con una estadística descriptiva".

Asimismo, dijo que permitirá "dar un impulso" a la estadística en Extremadura sobre todo desde el punto de vista de las fuentes de información, que "serán públicas y al alcance de todos los ciudadanos".

En su intervención, tras defender también que la información y la estadística es actualmente una "necesidad" de todas las sociedades desarrolladas, tanto para la población como para los gobiernos y las organizaciones, subrayó que el instituto, que tendrá carácter "autónomo" y "estratégico", será una herramienta "importante" que permitirá el acceso directo y accesible a la información.

La vicepresidenta económica resaltó igualmente que el instituto permitirá una planificación "exhaustiva" de las operaciones estadística "más importantes" de la comunidad.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón afirmó que el instituto "llega tarde", aunque transmitió la disposición de su grupo para consensuar con el Grupo Socialista las diferentes enmiendas parciales que formularán los 'populares' sobre el proyecto de ley.

A su vez, en representación del Grupo Socialista, Félix Dillana, destacó el organigrama y funciones del Instituto de Estadística, así como su carácter autónomo, que a su juicio propiciará el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de la UE en la materia.

Finalmente, en respuesta al Grupo Popular, la vicepresidenta económica de la Junta, Dolores Aguilar, negó que la comunidad extremeña sea la "última" en crear un organismo autónomo como el Instituto de Estadística, y se mostró dispuesta a negociar las enmiendas que el PP pueda formular sobre el mismo.