El Instituto Pirenaico acoge la reunión Científica del Proyecto Consolider Graccie sobre el cambio climático

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), ubicado en Zaragoza, celebra desde hoy y hasta el 28 de mayo la reunión Científica del proyecto Consolider Graccie. Se trata del único proyecto Consolider financiado en España por cinco años para investigar los cambios climáticos graduales y abruptos y sus efectos en el medioambiente.

Según informaron fuentes de la organización a Europa Press, este es el segundo año del proyecto y durante la reunión se van a presentar algunos resultados preliminares por parte del Equipo de Investigación Multidisciplinar sobre Cambios Climáticos Graduales y Abruptos, y sus Efectos Medioambientales - Multidisciplinary Research Consortium on GRadual and Abrupt Climate Changes, and their Impacts on the Environment (Graccie).

El equipo está formado por el grupo de Geoquímica Orgánica Ambiental del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona; el grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca; GRC en Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona; el Departamento de Física de la Universidad de Alcalá; y el Instituto de Física de la Universidad de Berna (Suiza).

Además también participa el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia; el Grupo de Oceanografía Geológica y Biogeoquímica de la Universidad de Vigo; el Grupo de Ecología de los Cambios Ambientales del Centro de Estudios Avanzados de Blanes; el Instituto Pirenaico de Ecología de Zaragoza; y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Entre los objetivos del equipo destaca el de la investigación de los procesos de formación de registros sedimentarios de interés climático con el fin de calibrar los indicadores paleoceanográficos y paleolimnológicos preservados en los sedimentos, así como de los procesos que alteran y destruyen dichos registros sedimentarios.

Para cumplir este objetivo se cuenta con el instrumental y la experiencia necesarios para monitorizar el medio marino y lacustre actual y para la observación, muestreo y análisis del registro estratigráfico, informaron las mismas fuentes.

Además se estudiarán las variaciones climáticas graduales y bruscas a partir de los registros sedimentarios marinos y lacustres que representen intervalos temporales suficientemente largos; la modelización conceptual y numérica de los procesos que explican la generación de los cambios climáticos bruscos y de sus consecuencias; o el estudio de cambios en la línea de costa.

También abordarán asuntos como el estudio de la interacción entre clima y contaminación difusa, o de la influencia climática en la redistribución de organismos en los medios marino y continental. Con particular atención a la facilitación de especies invasoras en el medio marino y cambios abruptos de vegetación en los sistemas continentales.