El Instituto Universitario de Oncología Principado de Asturias registra en 2008 cuatro patentes

El doctor López Otín, miembro del IUOPA recibirá el próximo lunes 1 de junio el Premio Nacional de Investigación en Biología 2008.

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA-Obra Social Cajastur) registró en 2008 cuatro patentes, dos españolas y dos internacionales según informó la entidad financiera a través de una nota de prensa.

El Comité Científico del IUOPA-Obra Social Cajastur presidido por Julio Rodríguez Villanueva e integrado por Carlos Suárez Nieto, Carlos López Otín, Adonina Tardón García, Aurora Astudillo González y Agustín Fidalgo, celebró ayer en la sede social de Cajastur su reunión anual, en la que se realizó el balance de las actividades de la institución durante el último año y se establecieron las líneas estratégicas del próximo ejercicio.

La actividad del IUOPA es una referencia nacional e internacional en el avance de la lucha contra el cáncer. Alguno de estos avances se manifiesta en el desarrollo de patentes. Además su labor divulgativa sobre el estudio del cáncer se plasmó en la publicación de 183 artículos, libros, tesis doctorales y memorias de investigación, así como en la participación en 195 conferencias, congresos y cursos.

La labor formativa del IUOPA se completa además con el desarrollo de un programa de doctorado en el que están matriculados 40 alumnos, con el objetivo de convertirse en investigadores de vanguardia sobre el cáncer.

Según informó Cajastur a través de una nota de prensa, el IUOPA, para mantener el nivel de sus investigaciones, obtiene financiación a través de distintas partidas presupuestarias que la Universidad y otras instituciones públicas destinan a proyectos de investigación.

En 2008 esta fuente de financiación aportó al IUOPA más de 1 millón y medio de euros. En todo caso, el pilar individual básico de ingresos del IUOPA es la aportación de Cajastur, que en el año 2008 alcanzó los 780.000 euros, que el instituto empleó fundamentalmente en pagar a sus investigadores y en adquirir moderno material para el desarrollo de los trabajos de investigación.

"El apoyo a la investigación médica es uno de los pilares de la Obra Social de Cajastur y en el área de estudios sobre tumores este apoyo es, si cabe, más intenso", expresaron desde la Obra Social de la entidad. En los últimos meses, la entidad ha colaborado con el I Congreso Nacional de Hematología y Oncología Pediátrica y con el V Curso Interdisciplinario de Oncología dedicado a los tumores urológicos.

Por otra parte, uno de los miembros del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, el doctor López Otín recibirá el próximo lunes 1 de junio, de manos de Su Majestad el Rey, Premio Nacional de Investigación en Biología 2008.

Asimismo, durante 2008 investigadores del IUOPA obtuvieron distintos premios y reconocimientos, como el premio al mejor trabajo presentado en el 58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial o el primer premio de investigación médica en la XX Edición de Premios de Investigación del Área Sanitaria V.