El instructor del TSJM prorroga un mes el secreto sumarial de la investigación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El magistrado que instruye la vertiente madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha prorrogado por un mes el secreto de las actuaciones de la investigación judicial para todas las partes personadas, a excepción de la Fiscalía Anticorrupción, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Esta decisión se toma sin perjuicio de notificar a las partes interesadas las resoluciones o el particular de las mismas, en que así se acuerde, según las mismas fuentes. La causa se mantiene secreta desde el pasado 31 de marzo, cuando el Alto Tribunal madrileño asumió la instrucción iniciada por el juez Baltasar Garzón.

Pese a que las diligencias y actuaciones practicadas hasta ahora en la causa han sido cuantiosas, Pedreira estima "imprescindible" la prórroga del secreto de las actuaciones "para asegurar la protección del valor constitucional de la Justicia a la vista de la marcha de la investigación, sin que por ello el derecho de la defensa sufra restricción alguna".

La mayoría de los abogados defensores han solicitado al instructor el levantamiento del secreto sumarial para defender con las mejores garantías a sus patrocinados. Durante sus comparecencias, los diputados regionales del PP Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco se acogieron a su derecho a no declarar hasta que sus defensas tuvieran acceso al contenido de la instrucción judicial.