El IRJ recibe la ISO 14001:2004 que certifica su compromiso con el cuidado y el respeto del medio ambiente

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) recibió hoy la acreditación ISO 14001:2004, que certifica el sistema de gestión ambiental destinado a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos requisitos que tengan en cuenta su compromiso con el medio ambiente.

El certificado lo recibió el consejero de Presidencia, Emilio del Río, de manos del director de AENOR en La Rioja, Emilio Flamarique. Del Río excusó la presencia en el acto del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, por el fallecimiento de su padre, Jesús Sanz.

El consejero de Presidencia destacó que el certificado "es una muestra del compromiso de La Rioja en materia medioambiental, y del compromiso para seguir reduciendo consumo de energía, de papel, y para ser eficaces en la gestión del día a día, ahorrando gastos".

Con este reconocimiento, dijo Del Río "se completa el organigrama del departamento de Presidencia en los certificados de AENOR 140001".

Por su parte, Flamarique agradeció al Gobierno riojano "su apuesta decidida por impulsar las políticas ambientales", lo que "significa un compromiso con la sociedad, con el futuro y con la sostenibilidad".

El Gobierno riojano asume como propios una serie de compromisos entre los que destaca la aplicación de un programa de prevención y reducción de la contaminación y de mejora continua y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2004.

Con la aplicación de esta norma y hasta finales de 2008, se han conseguido varios objetivos, como poner en marcha la edición digital del Boletín Oficial de La Rioja y suprimir la versión en papel; enviar los convenios al Parlamento en soporte CD; suprimir el envío de notas de prensa por fax y utilizar sólo los medios digitales; o enviar las comunicaciones relativas a las iniciativas parlamentarias a las distintas Consejerías mediante la Intranet del Gobierno regional.

Estas y otras medidas han permitido a la Consejería de Presidencia ahorrar durante el pasado año un total de 91.150 kilogramos de papel. En el camino hacia la aplicación de medidas racionales y reducción energética, ahora se da un paso más con la incorporación del Instituto Riojano de la Juventud a este sistema de gestión ambiental. Durante el pasado año, el IRJ logró reducir un 2 por ciento su consumo de papel; un 4 por ciento el de agua; un 1,6 por ciento el de energía; y un 1,4 por ciento el de combustible.

Hasta la fecha, además del IRJ, han conseguido esta certificación los siguientes departamentos del Gobierno de La Rioja: el Gabinete del presidente del Ejecutivo riojano; la Consejería de Presidencia; la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local; y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).