El jefe de Laboratorio del INTA defiende las ventajas del uso de pila de hidrógeno como combustible

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 7 (EUROPA PRESS)

El jefe de Laboratorio del Sistemas de Energía INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Fernando Isorna, defendió hoy las ventajas del uso de pila de hidrógeno como combustible, durante el transcurso de las IV Jornadas Técnicas de Electricidad, Electrónica y Automoción que se desarrollan en el Instituto 'Meléndez Valdés' de Villafranca de los Barros (Badajoz).

En la actividad, que está organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo, participan los docentes que imparten ciclos formativos de esta rama.

Durante la mañana se realizaron varias charlas sobre los faros alógenos, la energía eólica y la pila combustible de hidrógeno, siendo el ponente de este último tema Fernando Isorna.

En declaraciones a Europa Press, Isorna explicó algunas de las implicaciones de la pila combustible en la sociedad. Tras aclarar que lleva 17 años trabajando en este tema y ha conducido vehículos de diversos tipos con pila de combustible, resaltó que este sistema tiene "las mismas" características que los convencionales pero "no hace ruido ni dentro ni fuera". Además, subrayó que no contamina.

Isorna definió esta tecnología como "medioambientalmente perfecta", con la única desventaja de su "alto precio" por no ser de producción masiva, aunque según los técnicos de la UE podría ser en torno al 2020, apuntó.

En esta línea, defendió que la pila de combustible y el hidrógeno constituyen una fuente de energía que se alimenta de oxígeno y expulsa agua y gas no contaminante, por lo que "una vez se pueda producir hidrógeno desde fuentes únicamente renovables la pila será muy útil en la automoción", motivo por el cual se ha incluido la charla en las jornadas.

Esta tarde continuaron las charlas y se habló de 'Fonometría, acústica y manejo del sonómetro' y el 'Estatuto del Docente'.