El JEMAD considera que la "integración de esfuerzos" entre civiles y militares es "imprescindible" para lograr la paz

Las Fuerzas Armadas asumen el compromiso de garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos en las sociedades democráticas

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, consideró hoy que la paz debe ser "el fin último de una sociedad", y el objetivo esencial de las Fuerzas Armadas y, para ello, advirtió de que es "imprescindible" la creación de una "perfecta integración de esfuerzos" entre civiles y militares.

Así se expresó hoy el jefe de la cúpula militar durante la inauguración, en Toledo, de unas jornadas sobre el valor de la Defensa al servicio de la Paz en el sistema educativo organizadas por la Asociación de Diplomados de Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE), y en las que también explicó que la violencia de la guerra "se puede evitar" y sustituir por la paz, aunque advirtió que "sería un error pensar que la guerra se podría evitar fácilmente, porque conlleva un esfuerzo enorme y muchos sacrificios".

En este sentido, Rodríguez agradeció la invitación del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, --que fue secretario de Estado de Defensa de 2004 a 2007-- a participar en dichas jornadas, ya que "es un tema que me parece muy interesante, porque es la vinculación de la paz con el sistema educativo".

De este modo, explicó que para la sustitución de la violencia por la paz, las Fuerzas Armadas deben crear un "entorno seguro" para que los ciudadanos no tengan una sensación de miedo. Asimismo, se debe sustituir la concepción de que las Fuerzas Armadas hacen la guerra, ya que su objetivo es "preservar la paz".

José Julio Rodríguez también aseguró que las guerras "crean miserias" y, por eso, "no cabe duda de que nadie quiere para sus hijos la guerra", si no todo lo contrario; "los hombres y mujeres de una sociedad siempre aspiran a la paz", agregó.

FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

Por su parte, el presidente del Parlamento castellano-manchego, Francisco Pardo, que también presidió la inauguración de dichas jornadas, junto al senador por Toledo, José Miguel Camacho, como moderador de las mismas, subrayó que el tema a bordar en las jornadas "tiene que ver con la formación de nuestros jóvenes para el futuro", por eso "es un seminario importante".

De este modo, recordó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) contempla contenidos que tienen que ver con la imagen de las Fuerzas Armadas como ejércitos para la paz. "El concepto de defensa clásico, como defensa de un territorio, ha cambiado, ya que en la España Constitucional actual las Fuerzas Armadas asumen nuevas misiones que tienen que ver con la lucha contra el terrorismo; la protección de los ciudadanos ante situaciones de catástrofes, y con las misiones internacionales de paz", explicó.

Con estas nuevas misiones, la tarea fundamental de las Fuerzas Armadas de cara al exterior comprende la conservación de la paz y la seguridad, así como la difusión de los valores democráticos existentes en España por el mundo. "La imagen del servicio público de la Defensa como un servicio que tiene que ver con la extensión de nuestros valores democráticos y de la paz por el mundo es muy importante para fomentar a los alumnos de los centros de enseñanza e institutos de Castilla-La Mancha", agregó Pardo.

En definitiva, se trata, a juicio del presidente de las Cortes, de un contenido "que ahora está incorporado a los manuales de enseñanza. Y me parece muy positivo que estén permanentemente imbuidos en los jóvenes los valores de tolerancia o solución de conflicto por la vía del entendimiento, porque estoy convencido de que esto nos hará ser mejores como sociedad", concluyó.