El juez pide a las partes que se pronuncien sobre la apertura de juicio contra la alcaldesa de San Fulgencio

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela trasladó ayer a las partes el resultado de las diligencias previas abiertas contra la alcaldesa de San Fulgencio (Alicante), Trinidad Martínez y el edil independiente Vicente Ballester, por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios, relacionado con la aprobación del PAI de Los Donises, por lo que, tanto la defensa, como el fiscal y la acusación particular disponen de 10 días para proponer que se abra juicio oral o no, tal y como señaló hoy a Europa Press el letrado de la acusación particular, Marcos Sánchez Adsuar.

De esta forma, las partes personadas --ministerio fiscal, acusación particular y defensa-- disponen de un plazo de 10 días para proponer que se abra un juicio oral o solicitar que se sobresea la causa. En este sentido, Sánchez Adsuar indicó que solicitará que se abra un juicio oral para lo que formulará una acusación de "un delito de prevaricación".

Según el letrado, la alcaldesa de San Fulgencio --suspendida de militancia por el PSPV en octubre de 2008-- tanto la primera edil como Vicente Ballester votaron en un Pleno en el que se aprobaba el PAI de Los Donises, donde familiares suyos poseían tierra dentro de la superficie afectada por el Plan.

Trinidad Martínez no tenía "suficiente respaldo" en el Pleno como para sacar la aprobación del Plan sin su voto, por lo que la alcaldesa "ocultó que su familia tenía posesiones afectadas por el PAI" en la primera votación del mismo.

Sánchez apuntó, además, que en los siguientes intentos de sacar adelante el plan en el pleno "la alcaldesa se abstuvo" y finalmente "encargó un informe para justificar que podía participar en la votación" de esta plan, a pesar de abstenerse en anteriores plenos, con lo que finalmente el PAI se aprobó.