El libro 'Educación y ocio' plantea fórmulas para planificar y evaluar las actividades municipales

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El libro 'Educación y ocio' ofrece a los responsables municipales fórmulas para planificar y evaluar las actividades de ocio que ofertan los ayuntamientos, de modo que pueda conocerse qué puntos deben mejorarse para ofrecer acciones de ocio que sean, a su vez, educativas y que supongan una propuesta alternativa a las iniciativas de tiempo libre que ya se llevan a cabo en las ciudades.

La concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, y el jefe del servicio municipal de Educación, Enrique Abanses, presentaron hoy en rueda de prensa este volumen, que reúne cuatro años de trabajo y que ha coordinado el Consistorio de Zaragoza, en el marco de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que ha presidido la capital de 2005 a 2009.

Zaragoza es miembro activo de esta red desde el año 2003 y participa en sus órganos directivos. En esta ocasión, ha coordinado el trabajo realizado durante cuatro años junto a otras ciudades españolas, como Albacete, Alcoi, Barakaldo, Getafe, Granollers, Lleida, Quart de Poblet, Salamanca, San Pedro del Pinatar, San Sebastián, San Sebastián de los Reyes, San Cugat del Vallés, Tarazona, Tomelloso, Tudela y Vitoria-Gasteiz.

El análisis de los planteamientos sobre el ocio y la educación de estas localidades ha dado como resultado un libro "oportuno" en el tiempo, ya que "en la sociedad en la vivimos el ocio es una parte importante de nuestro tiempo libre, y el primer deber de las administraciones públicas es hacer entender a la ciudadanía que el ocio es una auténtica oportunidad para formarnos, para aprender, conocer, disfrutar y reflexionar", así como también para "ejercer nuestros derechos como ciudadanos", advirtió Alcober.

En su opinión, "aprender a lo largo de la vida es un principio irrenunciable, y los entes locales deben plasmarlo en programas educativos". Por tanto, el libro es una guía teórico-práctica de cómo programar un ocio alternativo.

'Educación y ocio' se divide en tres apartados. En una primera parte se exponen los conceptos principales relacionados con el ocio, la educación y la ciudad, así como se relata la evolución histórica del ocio. En segundo lugar, se incluyen artículos y opiniones de reconocidos expertos sobre las políticas educativas y las propuestas de tiempo libre.

Por último, se plantean métodos de análisis de las acciones de ocio, y sistemas de evaluación, para poder saber si las medidas adoptadas funcionan. También se incluye un glosario de términos y un apartado con conclusiones. Entre ellas, se destaca la necesidad de que las ciudades que trabajen sobre el ocio y la educación cuenten con un plan estratégico sobre esta materia, que recoja aspectos a desarrollar de forma integral y coordinada.

Asimismo, la publicación remarca que se debe buscar una intencionalidad educativa en las propuestas municipales para el ocio y desarrollo de los ciudadanos, así como fomentar el bienestar físico, psíquico y social de los mismos. También aclara que los criterios educativos de las actividades deben establecerse a priori y que, en cada intervención, se debe realizar un análisis previo de la situación, definir los objetivos a cumplir, desarrollar la acción y evaluar el resultado de la misma.

Se han editado 1.500 ejemplares de esta publicación que se presentará la próxima semana en el congreso de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que se celebrará en Granollers y en el que participarán cerca de 300 responsables municipales de más de 200 ciudades españolas. Además, este documento puede obtenerse en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, 'www.zaragoza.es', y de la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

La concejala Pilar Alcober concluyó que esta obra supone "un importante hito, al relacionar la educación y el ocio con el concepto de ciudad del siglo XXI, acogedora, educadora y activa" y aseguró que "es una obra de referencia que posibilitará el trabajo en el área de ocio y tiempo libre. Ésta será la herramienta básica para trabajar más y mejor en todos los municipios del territorio nacional", agregó.