El libro "La cuestión ecológica. La vida del hombre y del mundo" ofrece pautas para cuidar la Naturaleza

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El libro "La cuestión ecológica: La vida del hombre y del mundo" ofrece una serie de pautas para que los ciudadanos puedan abordar su actitud frente a los temas relacionados con "cuidar la Naturaleza, esta aldea común, y dejarla lo mejor posible para próximas generaciones".

Así lo describió el Premio Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, Rafael Fernández Rubio, quien presentó el libro editado por la Nunciatura Apostólica en España dentro de la colección Biblioteca de Autores Cristianos. La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la CAI, donde también se celebró el seminario del que surgió esta obra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Rubio relató que en síntesis la obra pone en relación la ecología "desde el pensamiento de que los hombres somos quienes tenemos la responsabilidad porque tenemos capacidad para discernir en lo que hacemos".

El libro tienen un fondo filosófico, científico y también cultural pero "pretende tener los pies en la tierra", puntualizó Fernández Rubio para precisar que "no son entelequias, sino realidades y es ver ese mundo de la ecología desde la óptima cristina y de otras religiones que también tienen un mensaje que decir en los temas relacionados con la ecología".

La obra es "para leerla con tranquilidad y sobre las muchas ideas que aporta sobre la responsabilidad en querer y hacer las cosas bien hechas", recomendó el también presidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España.

La idea "clave" explicó Fernández Rubio es que el hombre es el "único ser de nuestro mundo con capacidad de actuar frente al medio ambiente, para bien o para mal" puesto que el mundo vegetal o animal no puede discernir lo que es bueno para la sostenbilidad y el hombre "como parte integrante de la Naturaleza tiene esa característica especial de elegir lo que hace. Es la característica sobre la que el libro se basa".

La publicación surgió a raíz de la Expo 2008 como una forma de abordar la ecología y la vida del hombre en el mundo. Por eso, los 20 autores analizan aspectos diferentes como la ingeniería, la sociología, la medicina y la teología, pero "todos tienen algo que decir porque la ecología es multidisciplinar", subrayó Fernández Rubio para concluir al aseverar que "es un testimonio que puede servir como lugar de reflexión a raíz de los trabajos que desarrollamos".