El MARM cree que el encuentro sobre bienestar animal en la producción pecuaria permite a España tener un "nivel muy alto"

La Junta anuncia que próximamente se va a presentar un nuevo borrador de la Ley de Protección de Animales Domésticos adaptada al siglo XXI

TALAVERA (TOLEDO), 12 (EUROPA PRESS)

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Santiago Menéndez de Luarca, aseguró hoy que el I 'Encuentro internacional sobre protección y bienestar animal en la producción pecuaria' permite a España, en situaciones complicadas, adoptar un "nivel muy alto" para trabajar ante los problemas que surgen en esta materia.

En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del encuentro que tiene lugar en Talavera de la Reina (Toledo), Menéndez de Luarca destacó la "importancia mundial" del evento por las conclusiones que se van a adoptar en las ponencias que se van a llevar a cabo, y dijo, de este modo, Talavera se convierte en "capital mundial" en al ámbito de la sanidad animal.

Por su parte, el director General de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, sostuvo que este tema "es imprescindible" para la ganadería moderna "con un objetivo prioritario para que del foro salga una reflexión del conjunto del sector sobre la importancia del bienestar animal, para planificar las explotaciones y que sea compatible con el mantenimiento de la actividad económica y la calidad de vida de los ganaderos", agregó.

Martínez indicó que este tema tiene que tener una evidencia científica en base a conclusiones que posibiliten la orientación del ganadero a la normativa de bienestar animal siendo Castilla-La Mancha "una región que está a la cabeza de este asunto con la puesta en marcha en el año 1990 de la primera ley de protección de los animales domésticos", añadió.

De este modo, señaló que en los próximos días se va a presentar un nuevo borrador de la Ley de Protección de Animales Domésticos en Castilla-La Mancha adaptada al siglo XXI y "muy ambiciosa en función de lo que la sociedad está demandando", añadió.

COSTES DE PRODUCCIÓN

De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), Josep Llinas, señaló que la situación en España en materia de bienestar animal "es difícil" fundamentalmente por los costes de producción.

No obstante agregó que es necesario "agudizar" el ingenio para salir de la situación cuidando los costos y haciendo que estos sean menores, "por ello un productor debe de controlar al máximo esta circunstancia", afirmó.

Asimismo, sostuvo que el ganado porcino es un sector al alza en España con una producción "muy importante" que propicia la exportación a otros países con un excedente de animales, así como que tiene demanda, con una capacidad productiva que debe girar en torno a hacer rentable la producción.

NUEVA GRIPE

En su opinión, la nueva gripe no debería afectar a los consumidores y de momento no está teniendo repercusión en el consumo, "pero los temores están ahí, aunque no existe ningún problema a la hora de consumir carne de cerdo, hace falta conocer si el consumidor lo entiende así, por eso tenemos miedo los profesionales porque nunca se sabe de qué manera se puede entender una situación de este calibre", añadió.

"Este animal es tan dócil que asume todo, por lo que no entendemos el motivo del nombre gripe porcina, que luego han querido desmitificar tarde, ya que nada tiene que ver la enfermedad con el sector porcino", apostilló.

Por último, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, señaló que la ciudad ha querido llevar adelante una cumbre de este nivel por que "quiere seguir siendo referente nacional e internacional en lo que ha tradición agropecuaria se refiere", agregó.

Finalmente, manifestó que también se ha querido dar a conocer en todo el mundo que en Talavera hay instalaciones, capacidad para organizar cualquier tipo de evento por muy importante que sea y analizar la protección animal "que es de lo que depende el Mercado Nacional de Ganados", concluyó.