El MARM invierte 117.000 euros en actuaciones medioambientales en el río Magro, en Montroy y Turís

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha iniciado la actuación medioambiental en el cauce del río Magro y en las poblaciones valencianas de Montroy y Turís, según informaron hoy en un comunicado fuentes de este departamento.

Asimismo, indicaron que el objetivo de esta actuación es mejorar y restaurar diferentes elementos hidráulicos ligados a regadíos históricos, así como acondicionar el entorno del río.

Este proyecto, cuya inversión asciende a 117.074,10 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), que incluye la inversión en la Comunitat Valenciana de más de 32,79 millones de euros con cargo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con este montante se generarán en la Comunitat 821 empleos, según apuntaron las mismas fuentes.

La actuación, agregaron, se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar, cuyo importe asciende a 5 millones de euros y generará 135 empleos.

En Turís se trabajará en el Azud de la Sabotxa, donde se tratará la vegetación invasora existente en sus márgenes, que actualmente reducen la superficie de la lámina de agua visible. Además, se procederá a la eliminación de los sedimentos acumulados. El área que se desbrozará será de aproximadamente unos 1.739 metros cuadrados.

En el punto de interpretación del Seronero, aguas arriba del badén, se eliminará la vegetación invasora, fundamentalmente Arundo donax, según las mismas fuentes, que señalaron que el área aproximada a desbrozar es de 900 metros cuadrados.

Por otro lado, en Montroy se llevará a cabo el acondicionamiento de los tres azudes ubicados al oeste del término municipal. Aquí, se tratará la vegetación invasora y se extraerán los elementos depositados. También se eliminará de los tramos adecuados el rizoma (Arundo donax). En uno de los azudes aguas arriba se acondicionará el camino de servicio mediante zahorra artificial.

En el entorno del badén ubicado en el Paraje Peñasco, que tradicionalmente se ha utilizado como zona de recreo, se tratará la vegetación con plantaciones de ribera. En las proximidades al núcleo urbano, aguas abajo del puente que une las dos localidades de Montroy y Real de Montroy, en la margen izquierda del río Magro, se limpiará la zona de vegetación alóctona, vertidos y escombros. Finalmente, se extraerá el rizoma en ciertos tramos de la margen del río.