El MARM invierte más de 166.000 euros en el acondicionamiento del río Rubielos, en la provincia de Teruel

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) invertirá más de 166.000 euros en el acondicionamiento y fomento para uso social del río Rubielos, en Rubielos de Mora, en la provincia de Teruel.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, la subdelegada de Gobierno de Teruel, María Victoria Alvárez y el alcalde de Rubielos de Mora, Angel Gracia, han visitado la actuación que se inicia hoy, cuyo objetivo es mejorar ambientalmente el río y promover el acercamiento del ciudadano.

El proyecto cuya inversión asciende a 166.992,47 euros, forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo, (Plan E), que incluye la inversión para Aragón de más de 27,85 millones de euros con cargo al Ministerio.

Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la Cuenca del Júcar en la provincia turolense, cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros y generará 68 puestos de trabajo.

Su finalidad es mejorar el río Rubielos a su paso por Rubielos de Mora, de forma que se recupere los procesos naturales del río, dando lugar a un funcionamiento y una estructura más natural del cauce y sus riberas. También la recuperación del espacio fluvial para propiciar su uso social.

Para ello se realizarán tareas de limpieza de márgenes y desbroce de la superficie de actuación que mejorará la capacidad hidráulica del cauce al mismo tiempo que se reduce el riesgo de incendio. La senda peatonal de una longitud de 1.150 metros permitirá el acceso a este espacio fluvial, con la instalación de áreas de descanso que serán delimitadas con talanqueras de madera y dotadas de mobiliario.

En el azud se retirarán los sedimentos actualmente depositados que interrumpen la caída de la lámina de agua, de forma que se aumente la sección en este punto y se mejore también el aspecto visual. En esta actuación se han conjugado criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, y al mismo tiempo se ha tenido en cuenta su contribución a la dinamización de la economía y empleo.