ÚLTIMA HORA Detenido en Melilla por financiar y captar combatientes para la yihad

El MARM invierte más de 468.000 euros en acondicionar riberas del río Alfambra, en la provincia de Teruel

TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha iniciado hoy la actuación del acondicionamiento y fomento para uso social y recreativo de las riberas del río Alfambra en los estrechos de los Alcamines, en la provincia de Teruel.

El objetivo de esta actuación es mejorar ambientalmente el río y promover el acercamiento del ciudadano. La inversión asciende a 468.684,96 euros y forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), informó el MARM en un comunicado.

Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la mejora del estado ecológico y medioambiental de los ríos y ramblas de la Cuenca del Júcar, en la provincia de Teruel, e incluyen actuaciones de recuperación de la sección fluvial, limpieza de márgenes, cauces y riberas.

Las intervenciones permitirán mejorar la casi totalidad del río Alfambra y recuperar parte de los procesos naturales del río, dando lugar a un régimen funcional, conectividad hídrica y estructura más natural del cauce y sus riberas.

Para eso, se va a realizar la conexión de una serie de caminos rurales que transcurren paralelos al cauce y se recreará una senda fluvial por la que se podrá recorrer la totalidad del río Alfambra. A su vez, se rehabilitarán todas aquellas zonas recreativas y lugares de interés que se encuentren en los entornos ribereños.

Se realizarán tratamientos selvícolas, plantaciones, limpiezas de márgenes, rehabilitación de fuentes y manantiales, y la creación de áreas de descanso con mobiliario, una en Orros, otra en Alfambra, otra en Peralejos y otra en la zona de las Atarazanas, de forma que se propicie el acceso de los visitantes.

A lo largo del río, se plantarán especies autóctonas y típicas de zona fluvial, como olmos, sargas, encinas, adelfas y tamarindos, de forma que se incremente la vegetación actual y al mismo tiempo se cuente con zonas de sombra en la senda y las zonas de descanso.

Los términos municipales en los que discurre las actuaciones son Galve, Orrios, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Tortajada y Teruel.