El médico cubano Oscar Elías Biscet, nominado al Príncipe de Asturias de la Concordia

OVIEDO, 08 (EUROPA PRESS)

El médico cubano Oscar Elías Biscet ha sido nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concorcia 2009. Su candidatura está avalada por 43.000 firmas, según informó la plataforma de apoyo al doctor Oscar Elía Biscet en una nota de prensa.

Desde hace más de seis años el doctor Biscet está encarcelado por su lucha en defensa de las libertades y de los derechos humanos en su país. El 6 de diciembre de 2002, fue detenido junto a otros 16 disidentes cuando intentó reunirse en una casa de La Habana para hablar de derechos humanos. Cuando la policía les impidió entrar en la casa, Óscar Biscet y los demás se sentaron en la calle como protesta y gritaron consignas como 'Vivan los derechos humanos' y 'Libertad para los presos políticos'.

Fue detenido y juzgado junto a varios disidentes en marzo de 2003 y fue condenado a 25 años en virtud del artículo 91 del Código Penal. Aunque vive y fue juzgado en La Habana, en la actualidad está recluido en la prisión de Kilo 5, en la provincia de Pinar del Río.

Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos le consideran un preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales y solicitan su inmediata e incondicional liberación.

Desde la plataformabiscet.org, que promueve la candidatura se están recabando apoyos de los anteriores galardonados; el primero en sumarse ha sido el Padre Angel, fundador de Mensajeros de la Paz, galardonado con este premio en la edición de 1994. El Padre Angel visitará en la cárcel al Dr. Biscet en su próxima visita a Cuba, donde es muy querido por la amplia labor que realiza a través de Mensajeros de la Paz.

Desde la candidatura se están tramitando los permisos necesarios para que Elsa Morejón, esposa del doctor Biscet que tiene tres hijos, puede visitar España el próximo septiembre y dar a conocer la precaria situación de los presos políticos y de conciencia en Cuba.