El Mediterráneo, Madrid, Ceuta y Melilla son las zonas con más yihadistas en España

    • La Comunidad de Madrid tiene el mayor porcentaje de yihadistas residentes pero en Cataluña se producen más detenciones.
    • La presión policial en Cataluña ha hecho que algunas redes se trasladen a la Comunidad Valenciana y a Murcia.
La red yihadista desmantelada había reclutado a 12 mujeres por las redes sociales
La red yihadista desmantelada había reclutado a 12 mujeres por las redes sociales

El ministerio del Interior prepara un plan de choque para luchar contra el yihadismo en suelo español. Se han adelantado medidas como reforzar la vigilancia en Internet, lugar de formación y contacto; los templos religiosos y los centros penitenciarios, donde se están realizando tareas de reclutamiento.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado este lunes que se enviarán delegaciones especiales a aquellos barrios, ciudades o territorios con mayor sensibilidad a tener presencia de yihadistas, ya sea en células pertenecientes a algún organismo internacional como o Al-Qaeda, grupos que actúan de forma independiente o lobos solitarios, el principal de los problemas a atajar en el futuro.

Cataluña es uno de los focos más tensos del yihadismo en Europa y el Mediterráneo. Alrededor de 430.000 personas componen la población musulmana. Además se trata de un lugar de paso entre África y otros países europeos, por lo que se dan numerosos flujos migratorios con el norte de África.

[Información relacionada: Turquía confirma que Boumedienne ya está en Siria y que llegó a Estambul desde Madrid]

Cataluña es el lugar de España donde más agentes se encuentran destinados a la lucha contra el islamismo radical. Los cables de Wikileaks revelaron que también trabajan servicios de inteligencia de otros países como la CIA estadounidense, el francés, el británico o el alemán. Según un estudio publicado por Fernando Reinares para el Real Instituto Elcano, cifró en un 32,9% el número de terroristas islámicos residentes en Cataluña del total que habitaba en España hasta el año 2013. La cifra le sitúa como la segunda región con mayor presencia yihadista, por detrás de la Comunidad de Madrid, con un 35,4%. Sin embargo, el número de detenciones es más acusado en la primera.

Reinares ha contabilizado y guardado datos de todas las detenciones producidas desde la primera en 1996 hasta el año 2013.

En conclusión, 7 de cada 10 terroristas islamistas se localizaban a partes prácticamente iguales entre Madrid y Cataluña. Sin embargo, el estudio sostiene que mientras en la capital los datos se han mantenido en los últimos años, en Cataluña se han multiplicado por cinco desde 1995 a 2013.El yihadismo se muda de Cataluña a Valencia

La fuerte presencia policial en Barcelona y su área metropolitana ha hecho que la Comunidad haya dejado de ser un lugar cómodo para los extremistas islámicos, optando por otros territorios, principalmente la Comunidad Valenciana y el resto del litoral Mediterráneo. La Policía ha detectado varios cambios de domicilios en los últimos meses de sospechosos que residían en el cinturón de Barcelona y que han decidido mudarse a zonas menos vigiladas.

La Comunidad Valenciana había mostrado una tendencia a la baja tanto en el número de yihadistas residentes como de detenciones relacionadas con esta vertiente terrorista, según el perfil sociodemográfico de Fernando Reinares. A finales de siglo, en la región fueron detenidos el 21% de los yihadistas, de 2004 a 2013, ese porcentaje bajó hasta el 9%. La tendencia ahora podría invertirse.

[Tal vez quieras leer: El terrorismo independentista cede en la UE frende al religioso]

Valencia, Alicante o Murcia siguen siendo zonas bien comunicadas tanto con Madrid como con Francia y el resto del Mediterráneo por vía marítima. De hecho, el ferri que une Alicante con la ciudad de Argel es un lugar que los servicios de seguridad miran con lupa. Las redes argelinas siempre han tenido una fuerte presencia en el territorio español.

Según Javier Jordán, todas las operaciones antiterroristas relacionadas con el yihadismo durante los últimos años del siglo XX fueron realizadas contra individuos o células que trabajan desde o para Argelia. La principal organización de las redes argelinas es la GIA (Grupo Islámico Armado). Según Jordán, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Granada y experto en seguridad internacional, la agenda de estas redes no tenía como objetivo principal atentar en España, sino en el exterior, sobre todo en Francia.Los casos de Ceuta y Melilla

Como es obvio, las ciudades de Ceuta y Melilla son otro de esos lugares que muestran esa "sensibilidad a tener presencia yihadista" de la que habla el ministro del Interior. Los puntos calientes son el barrio del Príncipe en Ceuta y La Cañada en Melilla.

El pasado mes de diciembre se desarticuló una banda que captó a 12 mujeres para que se unieran a luchar junto al Estado Islámico en Siria e Irak. Las detenciones se produjeron en Ceuta, Melilla, Barcelona y Castillejos.

Andalucía es en menor medida otro lugar con importante presencia yihadista. La cercanía con África y las Ciudades Autónomas ha llevado a que cuente con un 18% de las acciones antiterroristas contra el yihadismo en España desde que se abrió el listado de acciones antiterroristas de este tipo en el país.

En conclusión, se puede afirmar que los puntos calientes del yihadismo en el territorio español son la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla y todo el litoral del Mediterráneo. Seis de cada diez yihadistas han vivido en alguna de las provincias mediterráneas desde Almería hasta Girona.

Mostrar comentarios