El mercadillo del Charco de la Pava se celebra a partir de mañana junto al Alamillo para adecuar la bancada

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El mercadillo del Charco de la Pava se celebrará provisionalmente junto al Puente del Alamillo a partir de mañana con motivo de las obras de adecuación y mejora que el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto acometer en la bancada de la Expo.

Por tanto, según confirmaron a Europa Press desde el Área de Infraestructura para la Sostenibilidad del Ayuntamiento, mañana el mercadillo estará ya en su nueva ubicación provisional, para lo que se señalizarán dos entradas, una de ellas frente al Estadio Olímpico y otra en el antiguo apeadero de Renfe de la Expo, en la Avenida Carlos III.

El objetivo de las obras que se llevarán a cabo en el Charco de la Pava en lo que al mercadillo se refieren consisten en la mejora de los accesos, las zonas peatonales y los servicios comunes del mercadillo, que se celebra los sábados por la mañana.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo dio luz verde a mediados de febrero del presente año a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda para el acondicionamiento y adecuación paisajística de 11,40 hectáreas de la Bancada de la Expo para su utilización como aparcamiento público en superficie para el personal del edificio administrativo Torretriana y el citado mercadillo ambulante.

Sobre terrenos de titularidad pública, el proyecto aprobado se centra en la regeneración de este espacio público, que en la actualidad aparece muy degradado, y la reordenación de los usos que actualmente soporta, como es un aparcamiento de vehículos compatibilizado con el mercadillo de los sábados.

Al mismo tiempo, el proyecto persigue regenerar la banda más próxima al cauce del río para convertirla en un parque fluvial de ribera, en el que predominarán especies autóctonas de bajo mantenimiento y que ayudarán a recobrar la identidad de la zona, según informó en su día la Gerencia de Urbanismo en un comunicado.

PARQUE DE RIBERA

Esta actuación contribuye a la integración en la ciudad de esta porción de suelos junto al Guadalquivir, pues adopta en su configuración el carácter de parque metropolitano, en el que además de ser compatible con los usos que actualmente desarrolla, se ofrecen nuevas actividades de carácter lúdico y social que permitirán a los ciudadanos disfrutar de un entorno donde poder contactar con la naturaleza.

Las obras proyectadas contemplan la construcción de caminos, muros de contención, rampas y escaleras, inserción de nuevas plantaciones, construcción de nuevos viarios de acceso y servicio, dotación de infraestructuras básicas y ejecución de parque juvenil y deportivo, todo ello para compatibilizar el uso de aparcamiento público y equipamientos localizados en la Isla de la Cartuja.

La imagen final ha de aproximarse a la de bosque de ribera, propio de localizaciones próximas al curso del Guadalquivir y plenamente integrada en el destino que como parque metropolitano tiene reservado el PGOU para estos suelos. Se debe entender por tanto como una primera fase de actuación en el Parque Metropolitano 'Ribera de la Cartuja', definido y recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.