El Mercado Atlántico de Creación Contemporánea arranca mañana en Tenerife dedicado a la idea como germen de la cultura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (Macc) abre este jueves sus puertas en el Auditorio de Tenerife con una programación de catorce horas ininterrumpidas. Conferencias, encuentros, espectáculos e intercambio de procesos creativos centran la primera jornada de este mercado pionero, dedicado a la idea como germen de la cultura, según informó la organización.

Macc se desarrollará del 23 al 25 de abril en sesiones continuas de 10.30 a 22.30 horas. La programación está dividida en cuatro bloques que recorren todas las fases del proceso creativo. La sección 'maccinispira' contará con la intervención de destacados expertos que expondrán sus experiencias y hallazgos; los 'maccencuentros' servirán de punto de encuentro para intercambiar información. En 'macclab' se celebrarán sesiones prácticas para desarrollar la creatividad y, por último, en 'maccshow' se podrá ver y disfrutar nuevos trabajos artísticos.

El acto de inauguración se celebrará a las 10.30 en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife y contará con el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, la concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Angela Mena, y el director de Macc, Manel Montañés. Tras sus intervenciones el grupo Atlantic Art Ensemble ofrecerá el concierto "Interferencias", un espectáculo multimedia en formato 'showcase' que combina vídeo, instalación visual, música en directo y performance vocal, ejecutado por tres músicos y un videojammer.

Los proyectos, ideas y creadores que forman la programación de Macc fueron seleccionados por la comisión creativa del mercado de las ideas a partir de más de un centenar de propuestas. El resultado, original, multidisciplinar y especialmente innovador es una muestra de lo rico y complejo que es el papel del creador contemporáneo. Danza, cine, performances, música y experiencias de aplicación de las nuevas tecnologías a la creación son algunas de las disciplinas creativas que exhibirá macc.

Las ponencias marco programadas en maccinispira servirán como introducción a cada sesión de mañana y tarde. En ellas se expondrán experiencias singulares y multidisciplinares que pueden servir de referencia a nuevos creadores y proyectos.

La primera, este jueves a las 12.00 horas, correrá a cargo del británico Philip Speeding, ex marchante de arte, que desde el estudio Arts & Bussiness ha desarrollado innovadoras relaciones entre el ámbito empresarial y la cultura. A lo largo de los tres días de mercado, intervendrán en 'maccinispira' Pau Alsina (La participación como detonante para la creación), Marcel.lí Antúnez (La innovación en los procesos de creación artística), Steve Moffitt (Nuevas formas de colaboración entre los sectores educativos, culturales y creativos) y Marga Iñiguez (Creatividad a todas horas).

Entre las propuestas que también podrán verse se incluye la realización de dos graffitis murales, spray en mano, que realizarán en directo los canarios Sabotaje al Montaje.

Los asistentes a Macc se encontrarán también en el Auditorio de Tenerife unas máquinas expendedoras muy particulares. Es la propuesta de 'Los Tres Marchantes' para proporcionar a los jóvenes creadores un espacio y formato alternativo para promocionarse y vender su obra. 'Reccreativa', por su parte, presenta en Macc una invitación directa a realizar historias cortas, mínimas, en vídeo o fotografía, mediante una serie de elementos de trabajo contenidos en un atractivo maletín, del tamaño de un equipaje de mano.

COCINA Y CREACIÓN

La hora del almuerzo, de 14.00 a 16.00, ha sido diseñada como otro espacio de encuentro. Estos 'maccencuentros' se realizarán en un ambiente que permita que los asistentes puedan sacar el máximo partido a Macc. En esta ocasión compartiendo sensaciones y sabores de nuestra gastronomía de la mano innovadora y la creatividad de Carlos Gamonal. Una propuesta creada especialmente para Macc por Carlos Gamonal que como ya es habitual será sorprendente.

También en 'maccinspira' podrán verse presentaciones de proyectos como 'I have a secret', un colectivo andaluz que plantea una nueva forma de hacer cine con un mensaje elaborado a partir del lado más íntimo y reservado de las personas: sus secretos; o el banco de ideas del colectivo Milmilks: una plataforma que quiere servir de nexo de unión entre las ideas de cualquier persona que quiera aportarlas y el mundo, aportando el criterio y trabajo de sus creativos.

'Maccencuentros' dará a conocer las características de la Red de Espacios Abiertos de Libre Creación: lugares destinados a desarrollar procesos creativos para todos aquellos que deseen trabajar en proyectos concretos y necesiten un espacio. O las 'Talent Factories', un proyecto de la Fundación Digitalent que impulsa la creación de contenidos digitales multidisciplinares y ejerce de mediador entre los jóvenes creadores y la industria.

Macc es una iniciativa de Atlantic Comnection, una plataforma en red que reúne a un grupo de empresas y profesionales de diferentes territorios --Canarias, Galicia, Cataluña, Madrid, Alemania y Brasil-- con dilatada experiencia en la producción y gestión cultural, que ha encontrado en la sensibilidad del Gobierno de Canarias, a través del programa "Septenio", en el Auditorio de Tenerife y en el Cabildo de Tenerife, los principales aliados para su desarrollo.