El mercado editorial se tiñe de verde con el estreno de "Green Lantern"

  • La adaptación cinematográfica de "Linterna Verde" ha tenido repercusión inmediata en el mercado editorial, al que en los últimos meses han llegado títulos tan llamativos como "DC Orígenes: Green Lantern", una estupenda toma de contacto para los que aún no conocían esta serie mítica del cómic de superhéroes.

Julio Soria

Madrid, 31 jul.- La adaptación cinematográfica de "Linterna Verde" ha tenido repercusión inmediata en el mercado editorial, al que en los últimos meses han llegado títulos tan llamativos como "DC Orígenes: Green Lantern", una estupenda toma de contacto para los que aún no conocían esta serie mítica del cómic de superhéroes.

Considerada en la actualidad como una de las sagas más interesantes del universo de la editora de cómic estadounidense DC, "Green Lantern" fue creada en 1940 por Martin Nodell y Bill Finger. Dibujante y guionista, respectivamente, se sacaron de la manga a Alan Scott, justiciero cuyos poderes procedían de un anillo mágico que se recargaba con una especie de farol.

Las aventuras de Scott dejaron de publicarse en 1949, y no fue hasta 1960 cuando John Broome y Gil Kane retomaron la serie bajo un prisma diferente: primero revisaron al personaje (que pasó a llamarse Hal Jordan) y luego idearon una trama mucho más cercana a la ciencia ficción.

El éxito de la nueva propuesta fue instantáneo y Jordan vivió épocas de esplendor, como la que protagonizó en 1970 junto a otro de los grandes personajes de DC: "Flecha Verde". Neal Adams y Denny O'Neil, autores indispensables del género superheroico, concibieron una serie de pocos números que cautivó a los lectores por tratar asuntos como las drogas o las reivindicaciones sociales y políticas.

El posterior descenso en las ventas hizo que la editorial apostara por otras encarnaciones como Guy Gardner, John Stewart o Kyle Rayner, herederos que nunca gozaron del prestigio adquirido por Hal Jordan, cuyas andanzas revivieron en 2004 gracias al músculo creativo de Geoff Johns, guionista responsable de "DC Orígenes: Green Lantern" (Planeta DeAgostini).

Capaz de retomar los cánones clásicos de Jordan y dotarlos de una visión actualizada, Johns explica en estas páginas las raíces del superhéroe, desde el trauma que supuso la muerte de su padre hasta su adolescencia caótica y desobediente, pasando por su entrada con apenas 18 años en las fuerzas aéreas estadounidenses.

"Geoff es un talento con una capacidad única para la renovación de viejos conceptos. Es el auténtico continuador de la tradición superheroica tal y como siempre se ha hecho, un tipo capaz de coger todos esos elementos y aportarles savia nueva", apunta el dibujante Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961), uno de los autores más respetados del cómic americano de las últimas dos décadas.

Perdido en un mar de conflictos familiares y personales, Hal Jordan recibe un anillo verde de manos de un extraterrestre moribundo, Abin Sur, que le encarga la vigilancia y protección del sector espacial 2814, en el que se encuentra encuadrada la Tierra.

También conoceremos su primer viaje al planeta Oa, hogar de los Guardianes del Universo, así como su relación con Sinestro, líder de los Green Lantern que luego se convertiría en uno de los peores enemigos de este cuerpo policial intergaláctico.

"DC Orígenes: Green Lantern" se publicó en 2008 en seis números independientes de la serie regular, que Johns ya había retomado en 2004 con la miniserie "Renacimiento". Esta última historia se puede disfrutar en "Green Lantern de Geoff Johns 1", un tomo integral que incluye los archivos secretos del personaje y los trece primeros números del actual volumen estadounidense de la saga.

"Geoff hizo 'Renacimiento' con Ethan van Sciver y después llegué yo para reiniciar al personaje en su propia colección mensual", recuerda Pacheco, uno de los dibujantes españoles que ha participado en la serie junto a Daniel Acuña y Ángel Unzueta.

El segundo volumen de "Green Lantern de Geoff Johns", que también ha llegado recientemente a las estanterías, se sumerge en la guerra que enfrenta a todo el Cuerpo de Green Lanterns con los perversos Sinestro Corps y sus aliados, unos villanos capaces de aniquilar un universo sobre el que se cierne la sombra de una agorera profecía.

"El hecho de trascender del ámbito de la Tierra al Universo abre un número infinito de posibilidades. Ahí está la riqueza de este personaje, que nos permite pasar de una dimensión local a otra universal. La posibilidad de trascender este mundo y plantear problemas cósmicos da mucho juego", señala Unzueta (Ordizia, Guipúzcoa, 1969).

Tras hacer "Freedom fighters", Daniel Acuña (Águilas, Murcia, 1974) se enfrentó en "Green Lantern" a su "primer superhéroe clásico". "Me inspiro en la época de los setenta y los ochenta para hacer mis trabajos; le doy más importancia al traje y menos al músculo, porque creo que aporta realismo", remata. EFE.

Mostrar comentarios