El Ministerio de Economía desestima el recurso de los ex consejeros de CCM contra su cese

  • Toledo, 27 may (EFE).- El Ministerio de Economía y Hacienda ha desestimado el recurso presentado por 14 ex miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM), incluido su ex presidente Juan Pedro Hernández Moltó, contra su cese, acordado por el Banco de España cuando intervino la caja.

Toledo, 27 may (EFE).- El Ministerio de Economía y Hacienda ha desestimado el recurso presentado por 14 ex miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM), incluido su ex presidente Juan Pedro Hernández Moltó, contra su cese, acordado por el Banco de España cuando intervino la caja.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Economía, que han asegurado que el recurso se ha desestimado porque el organismo considera que la actuación del Banco de España en este asunto fue "correcta".

La desestimación del recurso también fue confirmada por fuentes del anterior Consejo de la entidad, que han apuntado también la voluntad de los ex consejeros de recurrir la decisión del Ministerio, para lo cual tienen un plazo de dos meses.

"No ha sido ninguna sorpresa", han manifestado las fuentes consultadas por Efe, que han insistido en que su objetivo es demostrar que el Consejo de Administración actuó en todo momento en función de la información que manejaba, que, según los consejeros cesados, no tenía nada que ver con la realidad de la entidad.

Tanto en el recurso presentado contra su cese como en el que ahora interpondrán para que el Ministerio reconsidere su decisión, los ex consejeros no cuestionan la intervención de la caja por el Banco de España, sino que pretenden defender la honorabilidad de sus actuaciones, que son siendo investigadas por el supervisor en el expediente que instruye a cada uno de ellos.

El Banco de España, en el documento que aprobó para intervenir CCM, acusaba a los directivos de la entidad de una "deficiente" gobernanza que socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad".

Al Consejo de Administración le reprochaba que "no estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control de la cartera crediticia y, en general, del perfil de riesgo de la entidad" y que no fue capaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto"

Los ex consejeros sostienen que fueron los directivos de la entidad los que les presentaron cuentas e informes alejados de la realidad, motivo por el que pidieron al Ministerio una serie de diligencias y actuaciones ante el Banco de España, ante la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) y ante la propia CCM.

Entre la documentación solicitada, los ex consejeros incluían las actas de las inspecciones llevadas a cabo por el Banco de España y los documentos que les fueron entregados por la propia entidad durante las reuniones de los consejos de administración.

Asimismo, solicitaban el documento enviado por CCM a la CECA en el que se indicaba que la caja obtuvo en 2008 unos beneficios de casi 30 millones de euros, mientras que el Banco de España los rebaja hasta unas pérdidas de 740 millones.