El Ministerio de Economía y Hacienda garantiza la financiación de las obras para finalizar la ampliación de El Musel

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Hacienda ha garantizado la financiación de las obras restantes para finalizar la ampliación del puerto. El procedimiento será acordado en una próxima reunión entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento, según informó hoy el Gobierno regional tras mantener el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Durante el encuentro el presidente del Principado y la ministra abordaron diferentes temas de la actualidad económica en Asturias, entre ellos los aspectos fundamentales de la ampliación del Puerto de Gijón.

Según informaron administración central y regional, Salgado confirmó a Areces el pleno compromiso del Gobierno con la ampliación del Puerto de Gijón, "un proyecto esencial para el futuro de Asturias".

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Hacienda remitió a Bruselas un informe jurídico y técnico como alegaciones a la carta enviada por la Comisión Europea el pasado 16 de abril, relativa a la propuesta de modificación de la Decisión de aprobación del proyecto de Fondo de Cohesión para El Musel.

Según recordó el Principado, el 13 de diciembre de 2004, la Comisión aprobó una ayuda para el proyecto de ampliación del Puerto de Gijón que consiste en la construcción de 3.880 metros de dique y contradique, muelle de 1.250 metros de longitud y el relleno de una superficie de 140 hectáreas. El importe de la ayuda correspondía al 55% del total del coste del proyecto, 247,5 millones de euros.

Posteriormente, la obra sufrió un modificado imprevisto, por lo que se remitió a la Comisión una propuesta de modificación del proyecto que incluyese el cambio y sobre la que la Comisión Europea informó negativamente el pasado 16 de abril de 2009.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha trasladado a la Comisión Europea su voluntad de mantener la propuesta de modificación del proyecto en base a los informes jurídicos y técnicos realizados por la Abogacía del Estado, que indican claramente que todo el proceso de modificación se ha ajustado a la más estricta legalidad.