El Ministerio de Industria y la Diputación de Valencia colaboran en la implantación de servicios públicos digitales

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Diputación de Valencia están colaborando en la implantación de servicios públicos digitales en la provincia, con el objeto de "proporcionar conocimientos y herramientas técnicas a los ayuntamientos con los que puedan avanzar en la eliminación de la brecha digital, al mismo tiempo que las tecnologías", explicó en un comunicado el diputado de Modernización y Nuevas Tecnologías, José Manuel Haro.

El responsable provincial de Modernización se expresó así en la apertura de la I Jornada de Servicios Públicos Digitales para el impulso de la administración electrónica en los municipio, organizada en el marzo del Plan Avanza Local del Gobierno central. La jornada contó con la presencia, además, de la subdirectora general para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria, María Ángeles Barragán, así como numerosos responsables y técnicos de todos los ayuntamientos de la Comunitat.

A su juicio, "pocos asuntos levantan tanta expectación entre los ayuntamientos como el reto marcado por la ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos, que fija el 31 diciembre 2009 como fecha límite para que las administraciones garanticen este derecho a todos los ciudadanos".

El diputado destacó que "es un proceso tecnológico irreversible, en el que todas las administraciones deben avanzar juntas", al tiempo que explicó la "implicación" de la Diputación en este ámbito con el Ministerio, mediante el desarrollo de los programas LOCALWEB, LOCALGIS y de Rendición de Cuentas en la provincia de Valencia.

Así, recordó, la institución valenciana ya ha instalado 129 aplicaciones de contabilidad en los ayuntamientos de la provincia para la rendición de cuentas al Síndic de Comptes y al Tribunal de Cuentas; ha creado cerca de 200 portales municipales en internet, de otros tantos consistorios; y ha impulsado también el Sistema de Información Geográfica (LOCALGIS) en 179 municipios.

Haro insistió, también, en que todos los municipios, pero "especialmente las pequeñas y medianas localidades", son las principales preocupaciones de la Diputación de Valencia, "por tener menos herramientas y recursos para poder cumplir la ley el próximo uno de enero", por lo que aseguró "toda la colaboración interadministrativa posible para asegurar su avance en este sentido".