El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la DIA para el funcionamiento temporal de pozos en el Sinclinal de Calasparra

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto de funcionamiento temporal de la batería de pozos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el acuífero Sinclinal de Calasparra, para uso exclusivo de abastecimiento urbano.

La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que "siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en la condiciones señaladas en al misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El objeto del proyecto es la explotación extraordinaria durante tres años consecutivos de una batería de pozos próximos al cauce del río Segura, extrayéndose el agua del Sinclinal de Calasparra. Los pozos, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura, se explotarán acorde a los criterios definidos en el Plan de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en la cuenca del Segura (PES).

La batería de pozos ya se encuentra construida y sometida a explotaciones previas, de modo que la actuación planteada se refiere a un plan sin necesidad de ninguna obra adicional. El estudio de impacto ambiental plantea las alternativas en las que sólo varía el volumen de agua extraída, puesto que en ningún caso incluye obra sobre el terreno.

De las alternativas analizadas se ha elegido la denominada 'alternativa 2' por ser"la que satisface las demandas hídricas a la vez que garantiza el mantenimiento delcaudal de El Gorgotón y en el cauce del río Segura en los periodos de extracciónde las aguas", según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.

En la DIA se establece el compromiso de realizar la explotación únicamente en situación de sequía declarada y para uso exclusivo de abastecimiento urbano y se marcan directrices de explotación para garantizar el uso racional y sostenible del agua y asegurar que se respeten los periodos de inactividad tras los bombeos, para permitir la recuperación de los niveles piezométricos, y con ello del caudal de agua en el manantial de El Gorgotón.

El proyecto incorpora un Plan de Vigilancia Ambiental que impide que se produzcan desviaciones negativas no compatibles con la conservación de los ecosistemas afectados y con la conservación del acuífero.

Finalmente, la DIA incluye la constitución de una Comisión de explotación que establecerá, en base a las directrices indicadas en la Declaración de Impacto Ambiental, los criterios de explotación y coordinará los estudios necesarios por parte de la CHS para fijar los niveles piezométricos mínimos que garanticen el mantenimiento del régimen de caudales ambientales y la no afección negativa a los espacios de la red Natura 2000 y ecosistemas de valor ecológico, así como un periodo de recuperación del acuífero.