El Ministerio del Interior inicia las obras del cuartel de Santo Domingo

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo de la Calzada, una actuación que supone una inversión de 4.406.486 euros y la creación de 170 puestos de trabajo.

Estas nuevas instalaciones "no sólo permitirán que los agentes realicen su trabajo en unas instalaciones modernas dotadas de los mejores medios y comodidades residenciales, sino que mejorará asimismo el servicio público que la Guardia Civil presta a los ciudadanos de Santo Domingo de la Calzada y de su comarca", informó la Delegación del Gobierno en La Rioja, en un comunicado.

Sobre una superficie total construida de 3.946 metros cuadrados, dispondrá de dieciocho viviendas de tres, dos y una habitación, además de las instalaciones propiamente dichas para la realización de trabajos administrativos, atención al público o las actividades propias a la labor de la Guardia Civil. En la actualidad en Santo Domingo de la Calzada y su área de influencia prestan servicio 35 agentes de la Guardia Civil de los que diecisiete están destinados a seguridad ciudadana y dieciocho a la agrupación de tráfico de la benemérita. Las obras del nuevo cuartel las lleva a cabo la empresa TRAGSA.

PLAN E DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministerio del Interior invertirá durante 2009 un total de 22.436.042 euros en infraestructuras de seguridad para la comunidad autónoma de La Rioja.

La inversión es "cinco veces superior a la que se dedicó a este tipo de obras en el año 2008", cuando se invirtieron 4.518.840 euros. Durante el año 2009, se gastará en infraestructuras de seguridad para La Rioja más del doble de dinero que la suma de los cinco años anteriores. Entre 2004 y 2008 se gastaron en total 9.335.000 euros.

Las obras tienen como objetivo dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de mejores instalaciones y de este modo facilitar su trabajo al servicio de los ciudadanos. Al mismo tiempo, responden al propósito del Gobierno de España de "estimular el crecimiento de la economía y el empleo, mediante la adjudicación y ejecución de obra pública durante este año 2009". En este sentido, las obras presupuestadas por el Ministerio del Interior para La Rioja supondrán la creación de unos 650 puestos de trabajo directos e indirectos.

La partida que el Ministerio del Interior destinará a inversiones de seguridad parte de dos fondos diferentes: el presupuesto ordinario del Ministerio y el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

El Ministerio del Interior invertirá en La Rioja 21.574.737 euros procedentes del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. De este presupuesto, más de 8.600.000 euros se destinarán a obras en cuarteles de la Guardia Civil; más de 11.500.000 al Cuerpo Nacional de Policía; y más de 1.400.000 a Instituciones Penitenciarias.