El Ministro de Trabajo concede la Medalla del Mérito al Trabajo a las asturianas Celestina Marrón y Rosa María Fernández

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho Chaves, ha concedido la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, a Celestina Marrón Llaneza y Rosa María Fernández García, mujeres con una amplia trayectoria laboral y una dilatada trayectoria sindical en favor de los derechos de los trabajadores, según informó Delegación de Gobierno en una nota de prensa.

Celestina Marrón Llaneza (Langreo 1926 ) participó activamente en la lucha obrera organizada primero en la clandestinidad y más tarde tras la legalización de las Comisiones Obreras de Asturias, como afiliada y delegada.

Tras su jubilación siguió participando dentro de la organización tanto dentro de sus órganos de dirección como afiliada de base, participando en todas las reivindicaciones.

Rosa María Fernández García (1942) se afilió clandestinamente a la UGT en 1976. Tras la legalización de los sindicatos en abril de 1977 fue elegida Secretaria General del sindicato en la Fábrica de Tabacos de Gijón. Como resultado de las primeras elecciones sindicales celebradas en democracia, fue elegida para miembro del Comité de Empresa, cargo que desempeña hasta su prejubilación. Asimismo durante los años 1986-1988 desempeña el cargo de Delegada Sindical Estatal de Tabacalera, S.A.

Desempeñó diferentes responsabilidades en el sindicato a través de las Secretaría de Formación; Comunicación e Imagen; Acción Social e Igualdad, siendo en la actualidad Secretaria de Administración.