El nuevo Centro de Desarrollo de el Corte Inglés en Miguelturra (Ciudad Real) creará 150 nuevos puestos de trabajo

CIUDAD REAL, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy junto al consejero delegado de Informática El Corte Inglés, Florencio Lasaga, el nuevo Centro de Desarrollo permanente que, con el nombre de EspacioCalatrava, se ubica en la localidad castellano-manchega de Miguelturra y que va a suponer la creación de 150 nuevos puestos de trabajo.

El presidente agradeció a El Corte Inglés haber confiado en Castilla-La Mancha a la hora de ubicar el nuevo Centro de Desarrollo y solicitó al sector empresarial que sigan su ejemplo y confíen en una Comunidad que no sólo ha dado un importante paso adelante en el desarrollo de su infraestructura básica, sino que, además, ofrece la importante garantía de la estabilidad política, informó la Junta en nota de prensa.

"Aquí practicamos el pacto, el consenso, y tenemos la costumbre de intentar hacer las cosas todos juntos", aseveró Barreda, que insistió en que precisamente en momentos de crisis esta muestra de confianza en el entramado empresarial de Castilla-La Mancha supone "la mejor respuesta para ser conscientes de que, si entre todos nos seguimos esforzando, superaremos estos momentos por difíciles que sean".

Precisamente, el consejero delegado de Informática El Corte Inglés, Florencio Lasaga, destacó las buenas relaciones de su empresa con Castilla-La Mancha, una Comunidad Autónoma que, dijo, apuesta por la sociedad del conocimiento y la tecnología informática, factores que "han facilitado que este centro se convierta, en tiempo record, en una realidad empresarial con visos de futuro".

Lasaga destacó además la calidad de la Escuela Superior de Informática de la Universidad regional que colaborará en la selección y cualificación del personal de este centro, un ejemplo, según Lasaga, de lo que debe ser la interrelación entre universidad y empresa.

En este sentido, Lasaga explicó que el propósito es hacer de EspacioCalatrava un centro de excelencia con personal de alta cualificación y en constante formación en el que en estos momentos trabajan 40 personas y cuya plantilla se ampliará hasta los 150 trabajadores.

En este punto, el presidente Barreda apuntó que la Universidad castellano-manchega es una de las mejores universidades públicas de España y aseguró estar orgulloso y muy satisfecho de que gran parte de los trabajadores de este centro se hayan formado en la Región.

"La implantación de la universidad fue una decisión estratégica imprescindible", indicó Barreda, que aprovechó para agradecer a todos los docentes universitarios de la UCLM su compromiso con el desarrollo de la Comunidad Autónoma y por "hacer bien las cosas".

TERCER CENTRO DE PRODUCCIÓN

EspacioCalatrava es el tercer centro de producción permanente en España de la consultora tecnológica, además de los Centros EspacioBlimea en Asturias y de EspacioMonzón en Aragón, que se especializará en desarrollos Java.

Atenderá a los clientes de Informática El Corte Inglés del sector público y privado, en cualquier parte de España, y también trabajará para proyectos internacionales. Desde el mismo ya se están creando desarrollos para varios clientes, entre ellos, desarrollos en el ámbito de las tecnologías móviles para Latinoamérica.

La calidad es una preocupación clave del Centro, que inicia su actividad con la obtención del nivel tres de la certificación CMMI (Capability Maturity Model Integration) de mejora de procesos, como una garantía adicional de eficacia para todos sus clientes.

ESPECIALIZACIÓN EN JAVA Y FOCO EN ESTÁNDARES ABIERTOS

Complementando a los demás Centros Tecnológicos de Informática El Corte Inglés, EspacioCalatrava acusa una característica diferencial: y es que, se trata del primer Centro de Producción de la empresa, especializado en una única tecnología: Java.

Las razones para esta especialización han sido el importante número de clientes de la consultora tecnológica que cuentan con desarrollos en este entorno y su creciente popularidad, sobre todo en los entornos de usuario y de Internet.

EspacioCalatrava dispone, concretamente, de tres áreas diferenciadas: Desarrollo Java Factoría de Software bajo el modelo de trabajo certificado con CMMI Nivel 3; Desarrollo de Portales Open Source del mercado (OpenCMS, Liferay) y Centro de Experiencia de Documentum.

El interés de las organizaciones públicas y privadas por los desarrollos de software en base a estándares abiertos, ha hecho que esta sea también una de las especialidades del Centro. Su equipo específico dedicado a estos desarrollos llevará a cabo proyectos, como por ejemplo, la creación de portales Web basados en soluciones de gestión de contenidos existentes y con filosofía Open Source. Las herramientas bajo las que se implementan los procesos establecidos por CMMI nivel 3 siguen esta misma filosofía de Open Source.

El Centro también ha sido dimensionado con el fin de permitir que se asuman cargas de trabajo puntuales, fuera de su actividad habitual, orientadas siempre a resolver picos en la demanda o de prestar apoyo en la ejecución de proyectos tecnológicos de gran envergadura con plazos de entrega ajustados.

INFRAESTRUCTURA

EspacioCalatrava ocupa un edificio de 2.400 m2, en el que están emplazados los equipos de desarrollo de software, un Data Center y la infraestructura TI para soporte.

El Centro se integra con el resto de Unidades de Producción de Informática El Corte Inglés y con sus clientes, a través de una potente red de comunicaciones. El edificio, dotado de las medidas más modernas en seguridad física e informática, alberga además varias aulas para la formación. Sus tres plantas están acondicionadas para su uso por personal con movilidad reducida.

Fruto de su objetivo de alcanzar un alto nivel de excelencia en la capacitación tecnológica de sus profesionales, Informática El Corte Inglés inició, a mediados de noviembre, una fase específica de formación para los profesionales seleccionados. En esta formación, que cubre tanto técnicas de programación en Java, como formación específica en procesos y metodologías CMMI, también ha colaborado la Universidad de Castilla-La Mancha.