El nuevo Centro de Salud de La Corredoria contará con una Unidad de Tratamiento Integral de Salud Mental

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, visitó hoy las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de La Corredoria, un equipamiento que supondrá una inversión de más de 8,6 millones de euros y que contará con una Unidad de Tratamiento de Salud Mental siguiendo el modelo ya implantado en el centro de Montevil, en Gijón, y que la Organización Mundial de la Salud describió como un equipamiento único en el mundo.

La Unidad Tratamiento Integral de Salud Mental del nuevo Centro de Salud de La Corredoria estará ubicada en la planta baja del edificio y constará de 14 habitaciones individuales y 4 dobles; una sala de visitas y otra de estar de ocio; una sala de coordinación y apoyos; un área de rehabilitación psicosocial, en la que se reservan espacios para despachos, dos talleres, tres salas polivalentes, un comedor con capacidad para 24 personas y cocina; y un área de comunicación y uso de equipo, con sala de reuniones, biblioteca y sala de documentación.

El Consejero estuvo acompañado en su visita por el Director General de Planificación y Evaluación, Arcadio Fernández; el Gerente de Atención Primaria de Oviedo, José Antonio Noya, el Subdirector de Atención Sanitaria del SESPA, Ricardo Arbizu, así como por representantes de la Asociación de Vecinos de La Corredoria y de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias (AFESA).

El nuevo Centro de Salud, que supondrá la constitución de la nueva Zona Básica de Salud La Corredoria-Villapérez, prestará servicio a una población de 14.608 usuarios. Este nuevo Centro cuenta con una excelente ubicación para atender a la población de los dos grandes barrios de esta zona de la ciudad: el de La Corredoria y la nueva área de expansión en torno a Prado de la Vega; asimismo está diseñado para poder asumir un mayor crecimiento demográfico en el futuro.

El nuevo equipamiento ofrece una lectura exterior como un único edificio, sin embargo, funcionalmente, está configurado como dos edificios independientes. En uno de ellos se ubicarán los servicios de Atención Primaria y el Centro de Salud Mental y el otro albergará la nueva Unidad de Tratamiento Integral de Salud Mental.

El Centro de Salud contará con una plantilla de siete médicos de familia, seis especialistas en enfermería, dos pediatras, dos especialistas en enfermería de pediatría, un auxiliar de clínica, cuatro auxiliares administrativos, un odontólogo, una higienista y una matrona. Contará además con cinco psiquiatras, un psicólogo clínico, un diplomado en enfermería, dos auxiliares de enfermería, un trabajador social y dos administrativos. A esta plantilla hay que sumar la correspondiente a la nueva Unidad de Tratamiento Integral de Salud Mental.

PARCELA DE MÁS DE 5.000 METROS CUADRADOS

Ubicado en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, el nuevo centro sanitario es uno de los de mayor tamaño de Asturias. Su construcción responde a la necesidad de contar con un nuevo equipamiento acorde a la demanda actual dada la expansión demográfica que ha experimentado esta zona de Oviedo.

Se trata de un edificio de cuatro plantas de altura en las que se distribuyen distintos usos: Servicio de Atención Primaria, Servicio de Salud mental, Unidad de Tratamiento Integral de Salud Mental, y Servicio de Urgencias, con un semisótano destinado a garaje, instalaciones y almacenes.

Por necesidades funcionales, el edificio tiene dos accesos independientes: un acceso, o acceso principal permite la entrada al área de urgencias, centro de salud de atención primaria y salud mental. El otro acceso, totalmente independiente, se convierte en la entrada al edificio de la Unidad de Tratamiento Integral de Salud Mental, con gestión independiente, y que solo se relaciona con el edificio "principal" por una pasarela cerrada.

PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA

Además de la atención ordinaria, el centro de salud cuenta con un Punto de Atención Continuada que presta servicio entre las 15.00 y las 22.00 horas los días laborales, y de 08.00 a 22.00 horas los fines de semana y festivos.

El nuevo centro de Atención Primaria contará en su cartera de servicios con el programa de salud bucodental y el programa de atención a la salud de la mujer, con lo que se evitará a los usuarios que tengan que desplazarse hasta el centro de salud de Teatinos para recibir esta atención.