El número de asuntos ingresados en los juzgados de Navarra superó los 100.000 en 2008 debido a la crisis

El presidente del TSJN asegura que la situación "es grave" y "preocupante", pero sin llegar al colapso en la Comunidad Foral

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El número de asuntos ingresados en los juzgados de Navarra superó por primera vez los 100.000 casos en 2008, lo que supone un ascenso del 10,52 por ciento respecto a 2007, debido a la crisis económica. Según explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, la situación es "grave" y "preocupante", pero sin llegar al colapso.

Fernández, que compareció en rueda de prensa para dar a conocer la memoria judicial de 2008 en Navarra, aseguró que este año "fue sin duda el peor" desde que es presidente del TSJN hace cinco años. Sin embargo, sostuvo que gracias al trabajo de los funcionarios "la situación no está fuera de control", pero señaló que es "urgente" llevar a cabo la modernización de la Administración de Justicia, porque es la "asignatura pendiente de la democracia española".

Sobre el cambio en la dirección del ministerio de Justicia, afirmó que "ha sido muy bien recibido" y que existe "mucha ilusión" en el gremio sobre las reformas y cambios que se puedan implantar a partir de ahora. Además, apuntó que Francisco Caamaño, "por su trayectoria personal y profesional invita al optimismo y esperanza, ya que son muchas las reuniones que se han mantenido y por lo tanto no es un optimismo ciego".

Sin embargo, añadió que "empieza a ser urgente la concreción de los deseos" y apeló a la necesidad de alcanzar "un gran pacto de Estado entre los partidos políticos para hacer de la justicia un objetivo común".

Fernández también se refirió a la convocatoria de huelga prevista par el próximo 26 de junio, y afirmó que "lamentablemente" todavía no se ha desconvocado, aunque espera que se produzca "porque de ella no saldrá nada bueno para España".

LOS DATOS

En concreto, en 2008 hubo 105.978 asuntos ingresados, que suponen un ascenso del 10,52 por ciento respecto a 2007. En el mismo periodo de tiempo, el ritmo de resolución de litigios no sólo no menguó, sino que aumentó un 5,29 por ciento, de forma que los órganos judiciales navarros resolvieron 98.434 casos. Sin embargo, y a pesar de estas cifras, Navarra sigue estando por debajo de la media nacional.

Fernández se refirió a la crisis económica y aseguró que está teniendo "su más crudo reflejo en el incremento de los asuntos incoados en los juzgados navarros". Así en los de Primera Instancia de Pamplona, encargados de resolver reclamaciones entre particulares y empresas, el incremento de asuntos fue de un 44 por ciento, y si bien la tendencia al alza fue constante durante todo el año, el ingreso en el cuarto trimestre superó en un 72 por ciento al mismo periodo de 2007.

Este incremento también se mantiene al alza en estos primeros meses de 2009, y obliga, según expuso Fernández, "a pensar en medidas de refuerzo para tramitar sobre todo algunos asuntos de especial relevancia, como son procesos de reclamaciones de cantidad y ejecuciones hipotecarias".

La situación económica repercutió "notablemente también" en el Juzgado de lo Mercantil, que vio incrementado el número de asuntos incoados "de forma importante". Así, los concursos de acreedores ascendieron un 152 por ciento, aunque este dato sigue siendo inferior en términos comparativos con el resto de España.

En tercer lugar, también ha habido un incremento "importante" en la jurisdicción social. Según la memoria de 2008, se produjo un incremento en el ingreso de asuntos del 18,19 por ciento, siendo más significativo el apartado de despidos, con un 41,61 por ciento y de reclamaciones de cantidad con un 33,87 por ciento.

A finales de 2008 se constituyó el Juzgado de lo Social número 4, por lo que, según Fernández, "es de esperar que su actividad durante el 2009 permita obtener unos resultados mejores", hasta alcanzar una situación "normalizada" en 2010 con la implantación del Juzgado número 5. Asimismo, la actividad de los juzgados de los Penal "también fue alta" el año pasado, cuando se ingresaron 2.113 procedimientos abreviados, se resolvieron 1.952 y la pendencia se situó en 1.577.

Fernández también se refirió a las necesidades más urgentes, la más "prioritaria" la creación del Juzgado de lo Penal número 5, medida "ya aprobada". Además, también es necesaria un cuarta sección en la Audiencia Provincial, "que posibilitaría la deseable especialización", así como la creación de otro juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer y completar la Sala Social del Tribunal Superior y crear la tercera plaza de magistrado.