El número de sociedades mercantiles creadas en marzo cae un 19%, pero el capital suscrito sube un 49,6%

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

En el mes de marzo, se suscribieron en Cantabria un total de 85 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un descenso del 19,04% en relación a las creadas en el mismo mes del año anterior. Se trata de una caída superior a la registrada en el conjunto del país, que se situó en el 12,2% hasta las 8.404 empresas.

Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy y recogidos por Europa Press, el capital suscrito por estas entidades aumentó un 49,65% en la región, hasta los 1,9 millones de euros, y de un 26,8% en España (hasta 388 millones).

Con todo ello, Cantabria fue en marzo la segunda comunidad, junto con Extremadura, con menos capital suscrito por las nuevas sociedades, con el 0,5% del total, por delante únicamente de La Rioja (0,2%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (0,1%) y Melilla (0%).

Además, fue la región con con menos capital suscrito por las empresas que aumentaron capital, ya que las 26 empresas que acudieron a procesos de ampliación suscribieron 3,8 millones, el 0,1% del total (sólo superó a Ceuta y Melilla).

De las 85 nuevas sociedades creadas en marzo en Cantabria, 84 fueron limitadas y una anónima. En las primeras, el capital suscrito se incrementó en términos interanuales, al pasarse de 1,14 a 1,88 millones de euros.

Además, en marzo se disolvieron en la región un total de 18 empresas, en 17 casos de forma voluntaria, mientras que otras cuatro redujeron capital.