El obispo de Albacete presidirá el martes los actos en conmemoración del 50 aniversario de Cáritas Diocesana

ALBACETE, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Cáritas Diocesana de Albacete, Carmen Escribano, anunció hoy que el obispo de la Diócesis en la provincia, Monseñor Ciriaco Benavente, presidirá el próximo martes, 12 de mayo, una serie de actos en conmemoración del 50 aniversario de la organización.

En rueda de prensa, Escribano también indicó que los mismos concluirán con una misa en la Iglesia de la Resurreción, a las 20.00 horas. Asimismo, en todos los talleres que desarrolla Cáritas Diocesana, ya sea con mujeres, inmigrantes o presos, vivirán una jornada especial de puertas abiertas, en la que se podrá comprobar cómo se trabaja desde la organización, que en la provincia cuenta con más de 850 voluntarios y más de 30 trabajadores.

Según recordó Carmen Escribano, Cáritas comenzó su tarea en Albacete repartiendo la leche americana del plan Marshall. Después de cincuenta años, las acciones y los programas se han multiplicado, centrándose en la actualidad en los que tienen que ver con la Fundación El Sembrador y su labor de inserción laboral.

Las ayudas oficiales son muy lentas y los trámites eternos, pero "las necesidades son inmediatas", aseguró la presidenta, que añadió que "no es que estemos volviendo a la labor asistencial de los comienzos, pero estamos en un momento en el que la atención promocional la estamos descuidando, por atender el reparto de comida, por las actuales circunstancias que están provocando grandes necesidades entre la población".

Igualmente, Escribano explicó que han descartado la posibilidad de construir un comedor social, y se ha optado por el reparto de comida a las familias que lo necesitan, para evitar que en un ciudad no demasiado grande, las personas que estén pasando malos momentos se sientan avergonzadas al recibir la comida, frente al resto de los ciudadanos. En 2008, Cáritas atendió a 2.791 personas, y sólo en el primer trimestre de 2009 ya han recibido atención 1.965 personas.