El Observatorio de la Sostenibilidad destaca la reducción de los niveles de contaminación en el aire

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio e Infraestructuras, destacó hoy que los niveles medios de contaminación atmosférica se han reducido un promedio del 43% en los últimos doce años.

Fue uno de los puntos tratados en la reunión del Observatorio, que se congregó esta tarde por segunda vez desde su constitución, el pasado mes de septiembre de 2008. Presidido por el Consejero Francisco González Buendía contó con la presencia de representantes del Gobierno asturiano, y de las instituciones que lo integran: sindicatos, empresarios, y Universidad, como miembros de este órgano consultivo.

A través de una nota de prensa, desde el Observatorio dijeron que de los contaminantes que se miden, generalmente sólo hay superaciones de PM10 (partículas de diámetro inferior a 10 micras), como ocurre en toda España, desde que se empezó a medir este parámetro en lugar de las partículas totales.

A pesar de la evolución "positiva", señalaron que es fundamental seguir trabajando para bajar sus niveles, en una doble vertiente, disminuyendo la contaminación provocada por el tráfico atendiendo a criterios de movilidad sostenible y avanzando en la disminución de las emisiones industriales, para lo que la implantación de la Autorización Ambiental Integrada ya ha supuesto un paso importante

Además, en la reunión de hoy se informó del Convenio que va a suscribir a corto plazo la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para la constitución de la Red Asturias 21 de municipios sostenibles.

La Red trabajará en la formación y sensibilización en materia de sostenibilidad de responsables políticos y técnicos municipales, así como de la ciudadanía en general. Además se promoverá la incorporación de todos los sectores económicos y agentes sociales en el proceso de implantación y desarrollo de las agendas 21 de las entidades locales.

SIERRA DEL SUEVE

Otro asunto presentado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras en el Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad es la propuesta previa para la declaración del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.

El Paisaje Protegido, que integra también una propuesta de declaración de la Tejeda del Sueve, como Monumento Natural, tendrá una superficie de 34,54 kilómetros cuadrados. La propuesta es conocida ya por los alcaldes de Caravia, Colunga, Parres y Piloña y los representantes de la Junta de Pastos del Sueve, y se enmarca en el proceso de consultas que pretende realizarse antes de su declaración, que deberá realizarse en su día por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

EMAS

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras también presentó en el Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad el texto del Decreto para la aplicación del sistema EMAS (Eco-management and Audit Sceme) en Asturias, que es un sistema promovido por la Unión Europea para la gestión y auditoría medioambiental de las organizaciones, tanto de carácter público como privado.

A partir de la publicación del Decreto, la Consejería va ser el organismo competente para el registro de las organizaciones asturianas adheridas a EMAS, trámite que hasta la fecha venían realizando con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.