El Observatorio Valenciano de la Dependencia denuncia "absurdas incompatibilidades" en las prestaciones del sistema

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Valenciano de la Dependencia denunció hoy las "absurdas incompatibilidades" que existen entre las prestaciones del sistema valenciano ya que, los decretos aprobados por la Conselleria de Bienestar Social "impiden complementar diversos servicios como el centro de día, la atención residencial o las prestaciones económicas".

Según informaron fuentes del organismo en un comunicado, esta situación provoca que una persona en situación de dependencia "se quede en casa, perdiendo su derecho a ir a un centro o, por el contrario, que vaya a un centro sin tener a alguien que le cuide y atienda el resto del tiempo".

A su juicio, la Generalitat "imposibilita una atención de calidad" al negar a las personas dependientes y a sus familias complementar unos recursos con otros al tiempo que acusaron al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, de desarrollar un modelo "asistencialista" que empeora el sistema de protección social.

Además culparon al Consell de interpretar reiteradamente la ley de forma "restringida y malévola" a diferencia de otras comunidades autónomas que sí permiten el acceso a diferentes servicios.

En este sentido, hicieron referencia a la Comunidad de Madrid que pese a tener un modelo parecido al valenciano "contempla la compatibilidad entre el centro de día y la ayuda a domicilio, o la de ésta última con la prestación económica".

Desde el Observatorio Valenciano recordaron que la ley exige un programa individual en función de las necesidades de las personas en situación de dependencia y por ello solicitaron que sean los propios afectados los que valoren la implantación de la ley, en lugar de los gobiernos regionales.

Por todo ello, lamentaron la "nefasta gestión" de la ley de Dependencia por parte del Gobierno valenciano que a través de las incompatibilidades en el sistema pone en evidencia "su doble moral y su falta de convicción en el el ejercicio de sus competencias".