El octavo volumen de la colección en euskera ZIO de la UPV aborda "el laberinto" del cambio climático

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El octavo volumen de la colección ZIO, que la UPV/EHU publica dentro del sello ehupress con el título 'Klima-aldaketa globalaren zientzia eta politika. Eztabaidarako gida', aborda "el laberinto" del cambio climático, analizando "las certidumbres e incertidumbres" científicas, así como los recursos tecnológicos y deciones políticas, y presentando "las características de una posible solución para salir de la actual situación de estancamiento".

La publicación fue presentada hoy en una jornada celebrada en el paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, que destacó que el cambio climático "es, seguramente, el problema medioambiental más controvertido" ya que, en las noticias y debates políticos, "se generan intensas discusiones: unos apoyan su existencia, otros la niegan; unos sostienen que la actividad humana influye, otros que no".

"En esas discusiones sucede algo asombroso, incluso preocupante: los desacuerdos públicos, entre políticos y comentaristas, incluso entre científicos, se dan sobre puntos que parecen claramente temas del conocimiento científico", dicen Andrew E. Dessler y Edward A. Parson en el prólogo de 'Klima-aldaketa globalaren zientzia eta politika. Eztabaidarako gida'.

Dessler, doctor en ciencias de la atmósfera, y Parson, experto en derecho ambiental y gestión de recursos naturales, comenzaron su colaboración cuando ambos eran asesores del gobierno de Estados Unidos y fruto de ella surge este libro en el que "han intentado arrojar luz sobre los argumentos científicos y políticos que se utilizan en torno al cambio climático".

El libro está dirigido a lectores que quieren entender mejor el debate del cambio climático, pero no requiere unos conocimientos científicos elevados. El traductor del volumen ha sido Iñaki Iñurrieta y ha contado con la asesoría científica del profesor de la UPV/EHU Arturo Elosegi.

Para guiar al lector por el "laberinto" del cambio climático, los autores dan tres pasos, el primero de los cuales consiste en repasar "las certidumbres e incertidumbres" científicas sobre el tema y muestran "cómo se han utilizado en el debate político".

A continuación, analizan el impacto del cambio climático y explican cómo se le podría hacer frente, desde el punto de vista tanto de los recursos tecnológicos como de las decisiones políticas.

Por último, hacen "converger" los argumentos científicos, técnicos, políticos y económicos y presentan las características de "una posible solución para salir de la actual situación de estancamiento".

El libro de Dessler y Parson es el octavo volumen de la colección ZIO (Zientzia Irakurle Ororentzat), destinada a acercar la ciencia en euskara a un público amplio a través de traducciones de libros "avalados por su previo éxito internacional". La Diputación Foral de Bizkaia es el patrocinador principal de la colección.