El operativo de vialidad invernal de Alava estuvo activado 50 días en invierno en fase de prevención o emergencia

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Alava estuvo activado el pasado invierno durante 50 días en fases de prevención o emergencia, y utilizó más de 6.700 toneladas de sal para evitar la formación de hielo en la red viaria alavesa.

El diputado de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, ofreció hoy en las instalaciones del Centro de Control de Carreteras en Ali un reconocimiento a todo el personal que ha trabajado en la recién terminada campaña de vialidad invernal 2008-2009.

Zarrabeitia señaló que "las extraordinarias circunstancias vividas durante el pasado invierno han obligado a realizar un trabajo mucho mayor que en anteriores campañas que el operativo alavés ha solventado con nota". Por esta razón, la Diputación consideró "adecuado" ofrecer un reconocimiento tanto al personal foral, como al de las contratas y al de las Cuadrillas de Álava.

Asimismo, informó de que las cifras de la campaña 2008/2009 para la vialidad invernal en Álava superaron todas las previsiones dado el alto número de ocasiones en las que el operativo ha tenido que activarse.

De esta forma, las 229 personas y 104 vehículos que han intervenido permanecieron en estado preventivo, de emergencia o como retén durante 50 días entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, mientras que en la campaña anterior, el plan de vialidad invernal se activó durante ocho días en el mismo periodo, y en la edición 2006-2007, durante 18 días.

El diputado recordó que la primera jornada de activación del plan se produjo dos días antes de su entrada oficial en vigor y en dos ocasiones el plan llegó a estar activado durante cinco días seguidos, desde el 5 de enero y desde el 6 de febrero. Además, explicó que la intensidad de trabajo ha hecho que el tiempo invertido por el personal supere las 33.500 horas para cubrir los 130 avisos que llegaron desde Euskalmet.

6.700 TONELADAS DE SAL

Zarrabeitia señaló que la principal demanda ciudadana se centra en el mantenimiento de la red viaria fundamental abierta, lo que exige la utilización de materiales fundentes que eviten la formación de hielo en la calzada. Así, se utilizaron más de 6.700 toneladas de sal y más de 1.000 toneladas de salmuera.

Los vehículos utilizados, sin contar los contratados por las Cuadrillas, recorrieron más de 250.000 kilómetros para atender los 1.523 kilómetros de red vial alavesa y, en especial, los 291 calificados como Prioridad I donde se procura garantizar la circulación durante las 24 horas del día.

Asimismo, Zarrabeitia señaló que entre las curiosidades vividas por estos equipos destaca la actuación requerida para abrir paso a las comitivas de dos entierros en el Valle de Arana y en Peñacerrada.

Por último, destacó el trabajo de atención al usuario desde el Centro de Control de Carreteras donde, a través del teléfono 945 21 72 72, se han atendido más de 4.500 incidencias en los 50 días de activación del plan. Sólo entre el 5 el 10 de enero se atendieron más de 1.000 llamadas, siendo diciembre y enero los meses de mayor actividad del teléfono de información con 1.563 y 1.638 incidencias atendidas. La N-1, la autovía de Altube, Azazeta, Herrera, Puerto Vitoria, la carretera de La Rioja y la A-624 y A-625 en Aiara, son las zonas que más demandas de información registraron.