El PA firma hoy la constitución de 'Coalición por Europa' para concurrir a las europeas con PNV, CiU, CC y UM

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, participará hoy en Madrid en el acto de firma de constitución de 'Coalición por Europa', en la que los andalucistas concurrirán a las próximas elecciones europeas, junto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergència i Unió (CiU), Coalición Canaria (CC) y Unión Mallorquina (UM).

Según informaron a Europa Press fuentes andalucistas, el cabeza de lista a las europeas del partido, Carlos Bautista, acompañará a la secretaria general del PA a la firma del pacto, en el que también participarán los líderes del resto de formaciones políticas que lo integran. El acuerdo se sellará a las 13,00 horas en el Hotel Villa Real de Madrid.

Asimismo, las citadas fuentes tildaron el acuerdo de "satisfactorio y positivo" y consideraron que contribuirá a que "Andalucía defienda en el seno de la Unión Europea los intereses de sectores de gran importancia para la economía andaluza como el pesquero o la agricultura, entre otros".

La coalición nacionalista tendrá como cabeza de lista al economista Ramon Tremosa, escogido por Convergencia (CDC) y considerado de perfil soberanista --fue uno de los firmantes de un manifiesto que rechazaba el Estatut por insuficiente--. Después figurarán el representante del PNV (probablemente Izaskun Bilbao, ex presidenta del Parlamento vasco), y el de Uniò Democràtica (UDC), Salvador Sedó.

La decisión del BNG de no reeditar la coalición Galeuscat con CiU y el PNV para las próximas elecciones europeas, optando en su lugar por concurrir con Esquerra Republicana, despejó el panorama de alianzas entre los partidos políticos de ámbito territorial con vistas a estos comicios, en los que rige la circunscripción estatal.

Los partidos políticos deberán cerrar esta semana sus coaliciones para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, según el calendario oficial de los comicios, que prevé un plazo hasta las doce de la noche del día 24 para registrar las alianzas ante la Junta Electoral.