El padre Giacomucci recibe un homenaje el domingo tras haber rehabilitado a más de 3.000 personas en 40 años

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Hogar Social Juvenil (HOSOJU) de la localidad valenciana de Aldaia rendirá el próximo domingo un homenaje a su fundador y director, el religioso Fernando Giacomucci, y a los psicólogos del centro con motivo del 40 aniversario de la creación de la entidad en la que han sido rehabilitadas más de 3.000 personas marginadas, expresidiarias o alcohólicas, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El homenaje, que consistirá en un encuentro festivo-musical, dará comienzo a las 18.00 horas, en las instalaciones de HOSOJU y contará con la participación como presentador de Enrique Ginés, y con la actuación de numerosos cantantes, algunos de ellos, de la época en que fue fundado el centro, como Mike Kennedy, del grupo "Los Bravos", entre otros, según fuentes de la organización. Precisamente, el festival ha sido organizado por un ex alumno de HOSOJU, José Tébar Giménez.

En la actualidad, HOSOJU, centro fundado en 1969 por Fernando Giacomucci y donde ha desarrollado la mayor parte de su labor, acoge y da formación en sus instalaciones a más de 130 personas sin hogar y con escasos recursos. Entre ellas, figuran inmigrantes procedentes de diversos países, como Senegal, Ghana y Rusia que trabajan en los diferentes talleres de HOSOJU, como los de imprenta, manualidades, creación de perfiles de aluminio, empaquetamiento de mochilas, así como de montaje de expositores y espejos para muebles de baño.

Fernando Giacomucci señaló que los productos extraídos en los talleres "son después vendidos a empresas para dignificar la estancia de los internos, porque de lo contrario nunca se promocionarían, y ayudar a facilitar su inserción-sociolaboral". Además, las personas inmigrantes que son acogidas en HOSOJU tienen la posibilidad de recibir cursos de castellano, geografía, matemáticas y asesoramiento jurídico-laboral.

El religioso italiano Fernando Giacomucci, nacionalizado español desde hace más de 20 años, celebró en 2001 el 50 aniversario de su presencia en España. Para financiar HOSOJU, Giacomucci, de 76 años, fundó igualmente en Valencia una empresa de autobuses y otra de camiones.

Nacido en la localidad italiana de Scerni, Giacomucci llegó a España en 1951 para completar el noviciado en la congregación Hijos de la Sagrada Familia. Su primer destino fue la localidad barcelonesa de Begas, donde tiene su sede la congregación. En 1955 se trasladó a Valencia, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1957. Fue director de la Casa de la Misericordia de 1964 a 1969. "De allí viene la idea de crear HOSOJU, porque me di cuenta de que hacía falta un centro que acogiera no sólo a jóvenes, sino también a personas de más edad que aún no habían podido integrarse en la sociedad", añadió.

El religioso fundó HOSOJU en 1969 en un piso de la calle Convento Jerusalén de Valencia. Posteriormente, "gracias a los donativos de múltiples empresas y particulares valencianos", el centro fue trasladado a un edificio del barrio de la Luz y en 1995 quedó ubicado definitivamente en Aldaia.